Su Blackwell, escultura de libros

Dioramas tridimensionales conforman el «Book art» de Su Blackwell

Los dioramas tridimensionales y las ilustraciones recortadas de Su Blackwell están fuertemente influenciados por las narraciones folclóricas y los cuentos fantásticos. Rehaciendo las páginas físicas de los cuentos de hadas, recortándolas y pegándolas, la artista construye mágicas instalaciones en miniatura sobre un libro abierto.

La artista londinense Su Blackwell, gran lectora, se inspira en el arte de las palabras escritas que aparecen en los libros y aprovecha esa influencia creativa para diseñar sus admirables esculturas de libros. Su Blackwell representa físicamente la narrativa textual, convirtiendo sus piezas en meta-esculturas, figuras hechas de historias que cuentan historias.

Suelo trabajar en el ámbito de los cuentos de hadas y el folclore. Empecé a hacer una serie de libros-escultura, recortando imágenes de libros antiguos para crear dioramas tridimensionales, y exponiéndolos dentro de cúpulas de cristal o cajas de madera.

Su Blackwell, escultura de libros cupulas de cristal

Dioramas tridimensionales convertidos en «Book art»

El Book Art es la forma de catalogar el arte de esta artista quien crea una narrativa tridimensional partiendo de una narrativa que hace parte de los libros en si; por las letras y por el papel. Su utiliza el papel por lo delicado como medio de reflexión sobre la vulnerabilidad del mundo en el que vivimos y la fragilidad de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras ambiciones.

La artista ensambla cada pieza completamente con libros y, en ocasiones, encierra las esculturas en cajas de madera o cúpulas de cristal para darles mayor relevancia. «Si la pieza está en una caja de madera, parecerá un cuadro o un show de marionetas, y si esta en una cúpula de cristal le dará un efecto de globo de nieve, imitando un momento atrapado en el tiempo».

La obra en papel de Blackwell está en colecciones como la National Art Gallery de Cardiff y el Robert Burns Birthplace Museum de Alloway (Escocia), también podéis verla en su web y seguirla en Instagram para no perderte nada de esta obra original de «Book art»

Su Blackwell, escultura de libros Blue Butterflie Su Blackwell, escultura de libros Migrating Words Su Blackwell, escultura de libros The Lighthouse Keeper’s Cottage Su Blackwell, escultura de libros The Ship

Su Blackwell, escultura de libros To Kill a Mockingbird Su Blackwell, escultura de libros

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.