¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Hirotoshi Ito escultura de piedras

Esculturas de piedra que hacen que el duro material parezca totalmente maleable

Las esculturas de piedra del artista japonés Hirotoshi Ito parecen abrirse para revelar escenas surrealistas en miniatura y aunque la piedra no es maleable por naturaleza, Hirotoshi Ito esculpe sus esculturas de forma que parezca que el material puede abrirse o cortarse con un cuchillo de mantequilla.

El artista crea diminutas escenas con rocas que encuentra cerca de su casa, en la ciudad de Matsumoto, y las reviste con cierres o sujetadores sencillos. Seguidamente, coloca en esas cavernas objetos en miniatura, como dientes, una colección de conchas marinas y escenas futuristas, para crear situaciones surrealistas e increíblemente engañosas en el espacio de unos pocos centímetros.

Esculturas de piedra como tradición familiar

Desde 1879, la familia de Hirotoshi Ito se dedica a la escultura en piedra, por lo que desde que nació se encontraba rodeado de diferentes clases de piedra y de trabajos como linternas de piedra y piedras para tumbas. Aunque estaba decidido a acabar haciéndose cargo del negocio familiar, ingresó en el curso de trabajos en metal de la Universidad de las Artes de Tokio. El encuentro con otros artistas del metal en la escuela, y su trabajo, se convirtió en la base de su forma de pensar y de su creatividad.

La obra de obra Ito puede clasificarse en dos grupos; Uno de ellos es la escultura sólida tallada en mármol o granito, en la que altera la superficie natural de la piedra en formas escultóricas que no parecen ser de piedra sino de otro material, la otra categoría es la de las piedras de playa, en la que emplea las formas naturales de las piedras y les añade modificaciones y adiciones que les otorgan un carácter diferente. Toda su obra en ambas categorías está relacionada con las imágenes, objetos y experiencias ordinarias de la vida cotidiana. Una de las características más destacadas de ambos tipos de obra es la intención del artista de crear la ilusión de que la piedra es algo más que piedra o es un material totalmente diferente. (Ver Instagram)

La ciudad de Matsumoto, donde vive Hirotoshi (web), está rodeada de montañas y es rica en belleza natural. Cada piedra tiene una forma única que se ha creado de forma natural por lo que el artista intenta resaltar las formas, los colores y la belleza naturales por lo que trata de no cambiar sus formas originales. «Respetar y utilizar las características naturales del material original es un aspecto muy antiguo e importante de la cultura japonesa. Aunque soy un artista contemporáneo, siento que estos antiguos conceptos japoneses están profundamente arraigados en mi ADN».

Hirotoshi Ito escultura de piedras cristal Hirotoshi Ito escultura de piedras dientes Hirotoshi Ito escultura de piedras escenas surreales Hirotoshi Ito escultura de piedras escenas surrealistas Hirotoshi Ito escultura de piedras monedero ch Hirotoshi Ito escultura de piedras monedero Hirotoshi Ito escultura de piedras piedras de mar Hirotoshi Ito escultura de piedras que parecen de otro material Hirotoshi Ito escultura de piedras

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.