Las escultura y pinturas de Mike Stilkey son muy llamativas y originales porque toman libros viejos como papel para sus pinturas y como forma esencial para hacer esculturas. Lo central en su obra son los personajes absurdos y melancólicos que pinta.
Mike Stilkey siempre se ha sentido atraído por pintar y dibujar sobre material vintage como papel vintage, portadas de discos y páginas de libros, pero ahora lo hace sobre los propios libros, sus portadas y sus lomos se convierten en lienzo.
“Los libros están muriendo. Hay tantos que van a la basura. Es una locura. Si puedo pintar sobre ellos, les doy una segunda oportunidad”.
Escultura y pinturas melancólicas creadas con libros viejos
Pintando con tinta, lápiz de color, pintura y laca, Stilkey (web) representa un melancólico y a veces caprichoso repertorio de personajes que habitan sin tiempo en espacios ambiguos dentro de narrativas irónicas.
Una constante sensación de melancolía revela la profundidad emocional de estos personajes y atrae al espectador hacia su encanto introspectivo con una mezcla de ingenio y misterio.
Aunque llenos de misterio y melancolía, estos personajes se mueven entre lo lúdico y caprichoso y lo descarado e irónico, quienes a veces traducen una interpretación esencial de los mensajes o temas de los libros a través de una lente contemporánea.
“A veces es algo irónico, irónico y satírico, y a veces es una extensión o interpretación de lo mismo. Depende del libro y de mi estado de ánimo. En los últimos dos años ha habido mucho material con todas las conversaciones políticas y las cosas que se oyen o leen en las noticias o en las redes sociales. Pero siempre he podido hacer esto con los libros. Es una de las razones por las que empecé a utilizar los libros como lienzo o vehículo para pintar: la riqueza de superponer narrativas literarias y visuales para transmitir algo más complejo” Explica Mike