Vidrio esculpido por el artista danés Steffen Dam, quien recrea diminutas medusas con tentáculos, plancton y otras delicadas criaturas marinas en tarros altos y transparentes
Steffen lleva más de 35 años trabajando con el vidrio, al principio soplaba vidrio, pero con los años surgieron técnicas de fundición, esmerilado y otros oficios que aplica hoy en día en sus esculturas de vidrio.
Desde que el artista era pequeño sentía una gran fascinación por la colección de libros científicos y gabinetes de insectos de sus abuelos, de ahí su pasión por la taxonomía del mundo natural, lo cual trasladó a su carrera artística siendo el eje de su obra basada en “gabinetes de curiosidades” esculpidos en vidrio.
Vidrio esculpido que recrea la clasificación del mundo natural
Esculturas diminutas y muy detalladas que imitan animales oceánicos suspendidos en frascos y platos de vidrio. Las piezas suelen exponerse dentro de cajas de luz para iluminar cada detalle y para evocar las antiguas cajas de madera o botiquines que evocan los “gabinetes de curiosidades” del siglo XVI.
Estos gabinetes eran como colecciones enciclopédicas, generalmente en custodia de aristócratas y monarcas, antecesores de los museos, que exhibían objetos muy valiosos por su estudio científico y su asombrosa capacidad de inspirar y admirar.
Las esculturas de Steffen Dam (web) resaltan por los colores, las texturas y las formas reales que logra darle a los especímenes, sus creativas obras son adaptaciones originales de la evolución y la biología.
La intensión de Steffen con su obra es que el espectador disfrute de la belleza de sus “especímenes”, pero también que vea más la relación de la naturaleza como reflejo de la mente y el espíritu.
Dam ha “capturado” literalmente la naturaleza en su obra, pero no se queda en una buena imitación de la realidad, busca un equilibrio entre la ficción y la realidad, aunque no pretende con su obra servir de herramientas pedagógicas, pero sí atraer la mirada y estimular la imaginación.