“Silver Swan”: El icónico autómata de James Cox que lleva 250 años cautivando a los curiosos. Esta escultura mecánica hace honor a su propósito: reunir multitud de visitantes en su taller y museo en Londres del siglo XVIII. En la actualidad, es uno de los iconos del Museo Bowes de Barnard Castle, en el condado de Durham (Reino Unido). Su gran tamaño y su elevado precio de 50.000 francos en la Exposición Internacional de París de 1867 causaron sensación. Cinco años más tarde, el fundador del Museo Bowes de Barnard Castle, John Bowes, lo compró por un precio diez veces inferior y se lo llevó al Reino Unido.
Cox esculpe el autómata de cisne a tamaño natural a partir de un cisne hembra, incorporando 2.000 piezas móviles, incluidas 139 varillas de cristal y 113 anillos para el cuello. Varias piezas delicadas de plata repujada funcionan con mecanismos de relojería que dirigen una caja de música, un estanque de cristal con peces de plata nadando y los complejos movimientos de la cabeza y el cuello del cisne. En un video realizado en 2021, un equipo especializado de restauradores y conservadores desmontaron meticulosamente la escultura con movimiento para examinar el estado de sus mecanismos y establecer un plan para su conservación. Durante este año, la pieza está siendo cuidadosamente restaurada y se espera que los trabajos concluyan para finales de año.
“Reloj del pavo real” otro grandioso autómata de James Cox
Cox también diseñó el conocido “Reloj del pavo real” para Catalina la Grande, un tesoro del Museo Estatal del Hermitage en Rusia. El elegante reloj fue encargado en 1777 al famoso constructor de autómatas inglés James Cox. El reloj llegó a Rusia en 1797 y durante un tiempo fue propiedad del príncipe Grigory Potemkin, marido secreto de Catalina la Grande.
Desde entonces, ha estado deleitando a los visitantes con su espectáculo de tres pájaros que cantan un búho, un pavo real y un gallo, convirtiéndose además es el único gran ejemplo de la robótica del siglo XVIII que ha perdurado sin modificaciones hasta el siglo XXI.