En Iwamura escultura ceramica

Estatuas de cerámica inspiradas en antiguos jarrones japoneses

La cerámica es el elemento escogido por el artista japonés En Iwamura nació en Kioto, Japón, en 1988 y vivió bajo la influencia de ambos padres, que son pintores por lo que creció en un entorno artístico.  El artista ve en la cerámica uno de los lenguajes internacionales, que puede atravesar las diferentes culturas, personas y países.

En Iwamura (web) ha estudiado la mejor técnica para sus obras. Inicia con una fase de bocetos que después moldea en arcilla y se inspira en dos pilares importantes: El primero son esculturas primitivas con rasgos antropomorfos usadas en el ámbito fúnebre y el segundo pilar son los antiguos jarrones japoneses Jōmon, de los que Iwamura ha tomado las líneas continuas que le dan textura a la superficie,  ambos pilares han sido re interpretados por el artista y han sido moldeados con un estilo contemporáneo.

Otro pilar de su obra es el vacío, el espacio que hay entre dos objetos o elementos, un concepto clave en la cultura y el arte japonés. Este espacio es conocido como Ma y es una condición estética y filosófica que implica el significado de distancia, momento, espacio, relación, y más.

«Always Lonely» la más reciente obra en cerámica de En Iwamura

«Always Lonely» (Siempre solo) se basa en ese vacío y espacio «Ma», con el que Iwamura genera un momento físico y temporal. Su serie ha sido expuesta recientemente en la galería Ross+Kramer de Nueva York.

Las estatuas de cerámica de esta serie retoman objetos antiguos de su cultura los cuales ha reinterpretado con estilo contemporáneo, que ha logrado, de la misma forma que muchos artistas en los últimos años, en la época de la pandemia, cuando Iwamura, confinado en su casa, pudo concentrarse en definir su propio estilo.

En Iwamura estudió la mejor técnica para sus obras de cerámica,  material que se trabaja por adición y no por sustracción, por lo que el artista puede tomar conciencia de las capas y cambiar la forma de sus creaciones a medida que avanza.

Después de una primera cocción a 850°, la cerámica se colorea con una mezcla de polvos descubierta después de muchos experimentos, y luego se recuece a 1250° en un horno que consolida su dureza y porosidad, en un proceso similar al utilizado para el gres porcelánico. Tras enfriarse, las obras de En Iwamura (Instagram) cobran vida.

En Iwamura escultura ceramica cara naranja En Iwamura escultura ceramica cara En Iwamura escultura ceramica conect En Iwamura escultura ceramica copa En Iwamura escultura ceramica duo En Iwamura escultura ceramica naranja y azul En Iwamura escultura ceramica pelo En Iwamura escultura ceramica

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING