crochet coral reef escultura en ganchillo detalle green

«Crochet Coral Reef» una escultura de ganchillo que simula arrecifes vivos

Mas que una obra de arte, esta escultura de ganchillo que simula arrecifes vivos ha sido creada por las hermanas nacidas en Australia, Christine y Margaret Wertheimer (enlace), hace frente a las devastadoras consecuencias de la decoloración, la sobrepesca, el turismo y la contaminación agrícola a través de entornos de gran tamaño y con mucha mano de obra.

Según un informe reciente, la Gran Barrera de Coral en Australia, que recordemos tiene de más de 2.000 kilómetros, ha sufrido su sexta decoloración masiva. Aproximadamente el 91% de los ecosistemas marinos de colores brillantes se han visto afectados por esta última catástrofe, que se produce cuando aumenta la temperatura del agua. Desastres como éste son cada vez más frecuentes conforme se intensifica la crisis climática, lo que lleva a artistas a reaccionar con impactantes muestras de lo que podría perderse permanentemente.

La escultura de ganchillo que simula arrecifes vivos para enfrenta a la crisis climática

Esta escultura de arrecife de Coral en Ganchillo es un proyecto que aparece como respuesta a la crisis climática y  simula arrecifes vivos utilizando técnicas de ganchillo para imitar en hilo, las formas onduladas y llenas de vida de los organismos reales de los arrecifes.

Los corales y otras criaturas arrecifales con formas onduladas son expresiones biológicas de la geometría «hiperbólica». Mediante una extraña fusión de matemáticas, biología marina, artesanía y prácticas artísticas colectiva. Una parte de la intención de Crochet Coral Reef es involucrar a las comunidades locales, y hasta el momento, casi 20.000 personas han contribuido con sus propias formas basadas en la fibra, con alrededor de 5.000.

Desde su presentación en la Bienal de Venecia de 2019, «Crochet coral Reef» (enlace) ha viajado a más de 20 espacios, desde Londres y Dublín hasta Pittsburgh y Washington, D.C. en donde este arrecife de coral de ganchillo ofrece una bella y apasionada respuesta a dos problemáticas que devastan la vida marina: el cambio climático y la basura plástica.

crochet coral reef escultura en ganchillo crochet coral reef escultura en ganchillo detalle salm crochet coral reef escultura en ganchillo detalle green crochet coral reef escultura en ganchillo barrera de coral australia crochet coral reef escultura en ganchillo detalle colorida

crochet coral reef escultura en ganchillo exposición crochet coral reef escultura en ganchillo detalle terr crochet coral reef escultura en ganchillo detalle red crochet coral reef escultura en ganchillo detalle esc

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.