Simone Leigh bienal de venecia mujer negra bienal portada

Monumentales esculturas de bronce que reivindican el feminismo

Las monumentales esculturas de bronce de la artista Simone Leigh destacan en el pabellón de Estados Unidos en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, en Italia. Por encargo del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, la obra «Soberanía» de la artista nacida en Chicago fue inaugurada junto con el resto de la bienal esta primavera.

Leigh, la primera mujer negra que representa a Estados Unidos en este evento de casi 130 años de antigüedad, trabaja a menudo con esculturas, vídeos y performances para hacer frente a la realidad de la teoría feminista negra, la subjetividad y las narrativas llenas de vacíos. Su presentación histórica en Venecia combina formas humanas con elementos arquitectónicos y objetos domésticos para explorar temas de libre expresión y para cuestionar siglos de colonización.

Simone Leigh bienal de venecia mujer negra

Simone Leigh y sus esculturas de bronce que hablan de la marginación de la  mujer de color en la Bienal de Venecia

Simone Leigh es una artista estadounidense de Chicago que trabaja en la ciudad de Nueva York, quien describe su trabajo como auto-etnográfico, sus intereses abarcan el arte africano y los objetos autóctonos, la performance y el feminismo.

Su obra se basa en la situación de marginación de las mujeres de color y replantea su experiencia como elemento central de la sociedad, Leigh dice a menudo que su trabajo se centra en la «subjetividad femenina negra», con un interés en las complejas interrelaciones entre las distintas ramas de la historia.

«Llegué a mi práctica artística a través del estudio de la filosofía, los estudios culturales y un gran interés por el arte africano y afroamericano, lo que ha impregnado mi trabajo basado en objetos y performances con una preocupación por lo etnográfico, especialmente por la forma en que registra y describe los objetos»

La artista Simone Leigh encarna la autodeterminación en la histórica exposición «Soberanía» en la Bienal de Venecia (enlace), La exposición, compuesta por imponentes obras de bronce y cerámica, profundiza en las dudas de Leigh sobre la libre decisión, el olvido histórico y la condición de mujer negra. La artista explora la interioridad y lo que significa para las mujeres negras, a las que ha definido en varias ocasiones como su principal público, moverse por el mundo.

Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Cupboard Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Jug Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Last Garment Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Martinique

Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Martinique Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Sharifa Simone Leigh bienal de venecia mujer negra Sphinx

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.