Esculturas metálicas hechas con máquinas de escribir

Esculturas metálicas creadas por Jeremy Mayer a partir de máquinas de escribir antiguas que ponen en duda la idea de que la creatividad de las máquinas de escribir se reduzcan únicamente a escribir. Para ello, el artista busca en tiendas y contenedores de basura cercanos a su estudio de la zona de la bahía máquinas analógicas en mal estado que luego desarma, clasifica y reconstruye en esculturas metálicas.

Su interés por revivir la máquina de escribir viene desde los 10 años, cuando escribía en la máquina de escribir Underwood de 1920 de su familia mientras escribía las letras de las canciones que escuchaba cuando veía la MTV. En 1994 empezó a hacer esculturas a partir de máquinas de escribir.

Mayer se inclina por las máquinas que son bastante comunes, que no tienen una reparación suficiente y que, en el mejor de los casos, están de camino al vertedero. No busca en Internet, ya que considera que hay muchas máquinas estropeadas cerca para sus necesidades. Enviar y conducir largas distancias en busca de material de origen va en contra de sus ideas de mantener un impacto medioambiental mínimo como artista y ser humano.

Esculturas metálicas que invitan a reflexionar sobre la dinámica entre los seres humanos, la naturaleza y las máquinas

Durante su carrera, Jeremy Mayer (web) ha creado obras con montajes simétricos, reproducciones anatómicas y ahora una serie de pájaros, en donde construye cada escultura únicamente a partir de piezas originales, en vez de soldarlas o pegarlas, y algunas esculturas, como el cuervo negro con el logotipo de una máquina de escribir de la marca Corona en el lomo, cuenta con piezas con forma de muelle que permite a los pájaros  mover la cabeza.

JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR AVE ALAS JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR AVE VUELO JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR AVES JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR BUHO JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR CUERVO NEGRO CORONA

JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR PICO DE AVE JEREMY MAYER ESCULTURA METALICA CON MAQUINAS DE ESCRIBIR PLUMAS

Mayer afirma que su trabajo como mecánico, diseñador de envases, ayudante de escultor, ilustrador y restaurador de vidrieras lo ha llevado a utilizar las máquinas de escribir como medio escultórico con el fin de dar vida a sus reflexiones sobre la naturaleza y la tecnología. 

También ha creado  «CALIFORNIA TYPEWRITER» un documental sobre artistas, escritores y coleccionistas que permanecen fieles a la máquina de escribir como herramienta y musa, en el que aparecen Tom Hanks, John Mayer, David McCullough y Sam Shepard, entre otros. Además, documenta de forma emotiva los esfuerzos de California Typewriter, una de las últimas tiendas de reparación de Estados Unidos que se dedica a mantener las máquinas antiguas en funcionamiento.

El documental reflexiona sobre la cambiante dinámica entre los seres humanos y las máquinas, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con la tecnología, tanto la antigua como la nueva, a medida que el énfasis de la era digital en la velocidad y la comodidad va redefiniendo quién está al servicio de quién, si el ser humano o la máquina.

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.