El olvidado arte de las piñatas hechas a mano y los objetos de arte basados en ellas, son el centro de una extensa exposición que presenta Craft In America, Inc., una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles, que promueve y fomenta el trabajo artesanal.

Cincuenta obras realizadas por quince artistas y colectivos de artistas de todo Estados Unidos y México estarán presentes.

L ARTE DE LAS PIÑATAS LORENA

¿De dónde vienen el arte de las piñatas?

Las piñatas son una tradición mexicana que se ha extendido por toda America (del sur y norte) y es muy querida en todas las culturas.

EL ARTE DE LAS PIÑATAS

Las piñatas son objetos artesanales y efímeros que significan felicidad, alegría, liberación y celebración.

EL ARTE DE LAS PIÑATAS Roberto Benavidez, “Illuminated Hybrid No. 3”
Para los mexicanos y en general para los sur americanos, las piñatas  no solo están llenas de dulces sino de recuerdos de infancia y familiares, por lo que pasa a ser un elemento tradicional muy importante en esa cultura.

Reinventando el arte de las piñatas

El trabajo de los artesanos tradicionales se ha combinado con las creaciones de artistas que reinventan y reinterpretan la piñata a través de novedosas y llamativas esculturas.

Nuevas técnicas y materiales, nuevas formas y funciones de la piñata, forman un nuevo lenguaje de expresión y amplían el significado cultural de este objeto artesanal olvidado y poco estudiado

EL ARTE DE LAS PIÑATAS Justin Favela, “Baño de los Pescadito

Mediante estas artesanías se encuentran expresiones muy profundas no solo festivas,

Otras obras incluyen un enorme frasco de vacuna COVID-19 o coches motorizados que hablan de los problemas de la frontera entre San Diego y Tijuana.

EL ARTE DE LAS PIÑATAS DIANA EL ARTE DE LAS PIÑATAS Left Giovanni Valderas Lisbeth Palacios

Podéis conocer más de cerca la exposición entrando a la (web) de Craft In America, Inc o  siguiendo su perfil de (Instagram)

Nos flipa la artesanía, aquel laborioso trabajo manual que cuando se reinventa le da un giro a la historia, como en el caso de Una nueva forma de bordar a partir de flores y tallos secos.