Fotografía de walter landor

Maestros del diseño: Walter Landor

El mejor diseñador que ha entrado en el mundo del diseño gráfico tenía un nombre sencillo: Walter Landor. Entró con fuerza a este  mundo  y reconfiguró El cómo diseñar con éxito cualquier cosa que fuera estéticamente agradable, y hacerlo bien.

Walter nació en un 9 de julio de 1913 en Munich, Alemania, y así comenzaría su increíble viaje el que fue su vida. A los 18 años Walter Landor se había dado cuenta que quería aprovechar la poderosa idea de que el diseño afecta al ser humano de una manera muy especial. Por ello, decidió aunar varias corrientes artísticas y convertirse en diseñador simplemente porque quería esforzarse por «diseñar productos cotidianos que hicieran la vida más agradable y más bella y atrajeran al público en general». Walter no decepcionó!

Walter Landor, empezando a crear un imperio del diseño gráfico

Durante su estancia en Europa, Walter se hizo amigo de Misha Black y Milner Grey, juntos crearon su empresa en 1935 con el nombre de «Industrial Design Partnership, o IDP». Esta consultoría lo llevaría a la vanguardia de los diseñadores ingleses y lo haría entrar en la Royal Society of Arts, convirtiéndolo en el miembro más joven. Pero esto no fue suficiente para él! Así que hizo sus maletas y se dirigió al otro lado del charco.
Después de mudarse a Estados Unidos, Walter eligió la ciudad de San Francisco en California, para construir su imperio porque (en sus palabras) «Para mí, era una ciudad que miraba al mundo entero, una ciudad construida sobre las tradiciones culturales de Oriente y Occidente….«. ¿Cómo podría vivir en otro lugar?».

Después de la exitosa transición, Walter comenzó a enseñar en el California College of Arts and Crafts gracias a un hombre llamado Glenn Wessels. Y así, en noviembre del 39 marcó el comienzo de una época en la que Walter pasó a formar parte del Centro de Diseño Industrial del Colegio, donde conoció a su hermosa y exitosa esposa Josephine Martinelli.

Esto fue, por supuesto, la mejor parte de su vida, su siguiente mayor logro vendría en 1941, cuando finalmente decidió crear  Walter Landor & Associates (WL&A). Su esposa Josephine obviamente tuvo ayuda en este imperio, haciendo de «socio» de su Walter Landor.
Sus primeros trabajos fueron para centros comerciales como una colaboración general en diseño de interiores, para algunas cadenas hoteleras, y supermercados. S&W Fine Foods en San Francisco sería su primer gran proyecto de ventas al por menor, lo que le valdría a Walter su primer gran cliente fuera del área de California: Y ganar así el famoso concurso de etiquetas Sicks’ Select con el diseño de rebranding.

¿La razón del gran éxito de Walters? Su enfoque orientado al cliente, que hizo de Walter Landor ser de los primeros en pensar en aplicar la investigación del consumidor para crear diseños exitosos. A principios de los años 50, Walter iba a los supermercados con bata de laboratorio blanca y tomaba sus diferentes diseños y pedía a los clientes respuestas al azar sobre lo que les gustaba y lo que no les gustaba de sus ideas.

Esto obviamente causaba un poco de problemas para la tienda, ya que nunca antes se había llevado a cabo investigaciones de mercado de ese tipo, forzando estos a echar a Walter.

En definitiva, el principal estilo que creo, fue el de ser capaz de tomar la simplicidad general de las cosas como las formas tradicionales con éxito, así como integrar correctamente los materiales más nuevos y vanguardistas. Esto llevó a Walter Landor a tomar la delantera y convertirlo en uno de los principales líderes en la creación de la estética comercial actual.

Volviendo a algunos grandes logros en diseño gráfico a lo largo de su vida, Walter defendió lo mucho que valía al esforzarse por crear y rediseñar grandes marcas de renombre, como Kellogg’s, Bank of America, Levi’s Jeans, Hawaiian Airlines, y el más conocido: El rebranding de Coca Cola que se convirtió en un éxito mundial.

Rebranding de coca cola por Walter Landor

La otra cosa que lo hizo tan conocido fue el hecho de que él eligió dirigir su imperio y hacer que su compañía trabajara en un ferry llamado Klamath. Walter convirtió todo el barco en un espacio de oficinas modernas y adaptadas a una nueva era.
Gracias a este movimiento innovador, Walter Landor consolidó su nombre y se convirtió en una de las mayores identidades corporativas del mundo del diseño gráfico. Esto le llevó a cambiar el nombre de la compañía a Landor Associates (Website), y a establecer oficinas en Asia, Europa y Sudamérica.

Klamath, oficinas de Walter Landor

El Klamath, oficinas de Walter Landor

En general, Walter Landor fue una gran fuerza a tener en cuenta a través de su enfoque sobre todo en el diseño de envases / Packaging , así como la idea única de acercar más a la estética de las personas que de la funcionalidad. Aquí os dejamos algunas de sus creaciones y que seguro vais a reconocer fácilmente.

Logotipo de levi`s creado por Walter Landor

Rebranding del Banco español la Caixa

Branding de Lg hecho por Walter Landor

Branding de Cotton natural blend creado por Walter Landor

Rebranding de Fedex creado por walter landor

Logotipo de Frito Lay

Avión de British Airways

Logo de Bank of America

Imagen corporativa de Alitalia

Logotipo del oso panda de WWF

Branding de la cerveza japonesa sapporo

Cerveza lite

Logotipos de juegos olimpicos crados por walter Landor

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.