Hay camisetas personalizadas que han pasado a la historia no solo por su diseño, sino por el mensaje y el momento histórico en el que fueron diseñadas.

A continuación, vamos a contarte qué historia hay detrás de las 4 camisetas personalizadas con más influencia de la historia hasta la hoy:

1. Camiseta de Los Ramones

Camiseta con el logo de los ramones

El diseño de la camiseta que está y siempre ha estado de moda ha generado un conflicto jamás visto hasta ahora; tiene más fama la camiseta que el grupo original.

Muchas de las personas que llevan esta camiseta puesta, probablemente no hayan escuchado jamás una canción de este grupo norteamericano.

Arturo Vega, coordinador de arte del grupo Los Ramones durante más de 20 años, jamás pensó que el diseño de su logotipo iba a tener la repercusión social que ha tenido esta camiseta.

Hoy en día, se puede ver el mundo lleno de camisetas con el famoso logo.

La industria de la moda ha sido la que más ha aprovechado este logo para rediseñarlo en todas sus variables y ponerlo en diferentes tipos de camiseta.

Estamos ante un caso en que la camiseta de los Ramones es más famosa que el propio grupo.

El mismo Vega ha mencionado que le entristece que la gran mayoría de los compradores de camisetas no hayan escuchado la música de este grupo.

Nunca hay que infravalorar la influencia de un diseño o una ilustración, y esto demuestra como una imagen ha superado a la ficción, siendo las marcas de moda aquellas que han contribuido para que esto suceda.

2. Camiseta de los Rolling Stones

Camiseta con el logo de los rolling stones

Del mismo modo que ha pasado el fenómeno “Ramones”, el grupo británico Rolling Stones también han sufrido un poco de este síndrome.

La lengua rebelde icónica de este grupo ha sido una de las imágenes más repetidas en camisetas de todo el mundo y es que el logotipo del grupo musical además de ser rompedor, tiene un formato ideal para jugar con su propio diseño.

Siempre se ha comentado que la imagen de la lengua y labios está basada en la cara inconfundible del líder de los Stones, Mick Jagger. aunque esto no es así exactamente.

El diseñador John Pasche era un estudiante de arte de 25 años cuando recibió una llamada en busca de un artista para trabajar en un póster para una próxima gira de Rolling Stones.

Jagger había visto los diseños de Pasche en su carrera final ese año, y se puso en contacto con él.

Satisfecho con su trabajo, Jagger encargó a Pasche que idease un logotipo para la nueva compañía Rolling Stones Récords, que se estaba preparando para lanzar el material de la banda.

Para el artista, la clave por la cual el diseño ha resistido la prueba del tiempo: “es una declaración universal, a sacar la lengua a la autoridad, un símbolo de protesta que han utilizado varias generaciones“.

Además, añade “Cuando salgo de vacaciones, siempre es una sorpresa cuando alguien a la vuelta de la esquina lo lleva en una camiseta“.

3. Camiseta Smiley face

Camiseta con el smiley face

A pesar de la divertida historia que nos muestra el film Forrest Gump, la verdad es que el origen de esta camiseta no se corresponde con la famosa película.

Esta cara formada por una boca sonriente y dos puntitos para los ojos sobre un círculo amarillo fue creada en 1963 por Harvey Ball, copropietario de una firma de publicidad y relaciones públicas, con fines pacificadores.

Harvey Ball era un artista y diseñador de Massachusetts que en 1963 recibió el encargo de diseñar una imagen que levantara el estado de ánimo de los empleados de la compañía State Mutual Life Assurance Company.

El diseño se utilizaría en las tarjetas de visita, los anuncios y demás merchandising de la empresa.

Este símbolo le llevó a su creador nada menos de diez minutos en dibujar la cara, y cobró 45 dólares por su trabajo. Así nació la sonrisa más famosa del mundo.

El origen del Smiley nunca hizo a Ball imaginar el éxito que tendría en el futuro.

El Smiley pronto fue conocido por mucha más gente que por los trabajadores de la empresa de Massachusetts.

A principios de los años 70 se utilizó para hacer pins y estamparlo en postales, tazas, camisetas, carteles y merchandising de todo tipo.

El éxito fue tan grande que Ball tuvo que crear la World Smiley Corporation para administrar las licencias otorgadas de su famosa sonrisa.

La última gran revolución del Smiley ocurrió con la creación de los emojis.

4. Camiseta I LOVE NY

camiseta i love new york

I Love New York es un logotipo que nace como base para una campaña publicitaria de la mano de Milton Glaser.

Utilizadas desde mediados de los años 70 para promover el turismo en Nueva York, el logotipo compra la licencia como marca registrada y comienza a aparecer en souvenirs y folletos en todo el estado.

El logotipo creado por Glaser se compone en la letra I (Yo en inglés) en mayúscula, seguida de un símbolo de corazón rojo, debajo de los cuales están las letras N e Y en mayúsculas bajo la tipografía American Typewriter.

Este tipo de composiciones minimalistas con elementos simples suelen tratarse de diseños con mucha fuerza y comprensibles para todo el mundo.

En este caso muchas ciudades del mundo entero han hecho una adaptación para sus ciudadanos y turistas.

Menos, es más; a lo largo de la historia hemos podido comprobar como las camisetas personalizadas con más influencia han sido aquellas con un diseño simple pero rompedor, empleando elementos con una gran capacidad comunicativa.

Si tú quieres crear camisetas personalizadas que marquen un antes y un después, debes de tener en cuenta todos los factores que han ayudado a diferentes diseñadores a marcar la historia.

No sólo se trata de acertar con el diseño, sino también con el momento.

Esperamos que te haya gustado este post sobre las camisetas con más influencia de la historia.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: