La forma en la que atraes a tus clientes, le corresponde a la personalidad de tu marca, con la que podrás cautivar a tu publico objetivo; gracias al apoyo de una comunicación coherente tanto visual como estructural.

Esto se refiere a puntos gráficos eficientes (como colores, tipografía, elementos, composición, etc…), además de cuestiones filosóficas (como los valores, visión y misión de la empresa) teniendo una armonía en ambos aspectos lograras tener una línea de comunicación afín y atractiva, para tus clientes.

Enfocándonos en lo visual y especialmente en los colores dentro de la identidad corporativa, como el nuevo rediseño de Yahoo! y de como enfocar tu campaña publicitaria, de seleccionar una paleta correcta antes de como crear una página web,  hablamos de las sensaciones provocadas en la proyección de tu marca, gracias a la aplicación correcta de la paleta de colores podemos provocar emociones y causar un impacto positivo o negativo según se use, y que proyecte la personalidad de la empresa hacia el mercado que va dirigido.

Se puede causar una gran variedad de sentimientos tales como calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión, elegancia, misterio, fantasía, ternura, frescura, joven, amor, entre otras cosas. La elección correcta  de los colores complementa tu mensaje.

Gama de colores del Pantone color institute  para crear significados en tu marca.

El rojo (Pantone 186 c) se asocia a la pasión, el amor, el deseo, energía o el riesgo. Es ideal para marcas eróticas, es usado también para la publicidad del motor, bebidas energéticas y deportes extremos.

El amarillo (Pantone 108c) se relaciona con la alegría, la inteligencia y la felicidad. Por si solo el amarillo carece de fuerza, suele combinarse con otros colores, por ejemplo, con el rojo para asociarlo con negocios de comida.

El naranja (Pantone 021c) es estimulante y creativo sin llegar a ser erótico ni provocador, Contiene un máximo de alegría y felicidad. Apto para promocionar comida, o negocios de juguetes o diversión.

El verde (Pantone 356c) se asocia con la naturaleza, en una tonalidad suave resulta un muy relajante y tranquilo, Si tu negocio se relaciona con lo ecológico el verde será el ideal. Úsalo también en tiendas naturistas.

El morado (Pantone 18-3838)es un color frío que evoca sofisticación y realza la elegancia de cualquier producto. Puede utilizarse en negocios de artículos tecnológicos, salas de belleza, puede ser empleado incluso en negocios dedicados al área de finanzas y salud.

El azul (Pantone Coated 305c) se relaciona con la salud, la santidad, y la serenidad. Se puede usar en negocios como farmacias, artículos religiosos. Un Azul oscuro (Pantone 20-0158) es muy recurrente en negocios financieros porque transmite confianza, responsabilidad, solidez y credibilidad; puede usarse también en negocio de productos tecnológicos.

Colores pantone de logos famosos

EI color siempre ha sido fundamental en el diseño gráfico, puesto que suele impactar en las decisiones de las personas, sucede mucho que a los diseñadores se les comunique desde la empresa o la imprenta que debe cambiarse el archivo de su diseño de RGB a CMYK , ¿pero qué diferencia tiene? El RGB es un modelo de color cuya combinación da como resultado colores brillantes que son creados con iluminación, utilizados para medios digitales y que no son compatibles con la impresión, debido a que trabaja con la absorción y la reflexión de longitudes de onda que percibimos como color, las imprentas manejan un rango limitado de colores, y por esta causa cuando se imprime en RGB cambian considerablemente los colores  y no queda del mismo modo como se observa en una pantalla del ordenador o dispositivo, en cambio CMYK(Cyan, Magenta, Yellow, Black) es un modelo sustractivo que se usa en la impresión de colores, que a través de la mezcla de cuatro tintas(cian , magenta , amarillo y negro) se consigue el resto de matices, pero aun si se imprime con este modelo conseguiremos, por ejemplo el color rojo, pero puede que no sea exactamente tu rojo corporativo, es entonces que las empresas siempre optan por hacer la conversión RGB to Pantone, CMYK to Pantone y por imprimir en Pantone.

Colores pantone y cmyk del logotipo de google colores pantone y cmyk del logotipo de heineken color pantone y cmyk del logo de netflix

En su comienzo Pantone(web) no era la empresa que hoy en día conocemos. Se inicio a mediados de los años 50 imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos,  donde en aquella época el trabajo de los impresores era muy complicado y donde los diseños que se les entregaba no tenía la “receta” para elaborar un completo esquema de color, determinado para las impresiones, así que debían adivinar como mezclar los pigmentos para acercarse a la tonalidad que el cliente deseaba.

Kodak era una de esas empresas que sufría de este inconveniente, su packaging del clásico color amarillo se diferenciaba en ser algunas veces más opacos y otras más oscuras, esto incitaba la desconfianza de las personas que optaban en no consumir el producto por especular que estaba defectuoso, muy viejo o incluso pensar que era falso, afectando sus ventas, pero fue entonces cuando Lawrence Herbet se convierte en el dueño de la empresa Pantone en el año 1962 quien decide implementar el primer sistema de correspondencia de color usando su experiencia como químico, haciendo de estos que se pudieran tener resultados uniformes en las impresiones, este sistema entonces se denominó como “Pantone Matching System”.

Tanto ha crecido la empresa Pantone que no solo se conformó en brindar una gama de colores que facilitara a las compañías de imprenta, si no que llevo su modelo mucho más lejos centrándose en las necesidades de sus clientes, diseñadores gráficos, modistas, fotógrafos y artistas, con la inclusión de la “pantonera” y aunar así el mundo del color tanto en artistas digitales como analógicos.

Pantone Color Of The Year

Desde el año 2000, el Pantone Color Institute es el encargado de mostrarnos el “Color del Año”. Expertos en el mundo del diseño, la moda y el color analizan las tendencias en todas las facetas de la vida diaria, como la industria del entretenimiento,  artistas emergentes, la moda, y la tecnología, para decidir el pantone color of the year (Color del año Pantone).

¿Qué significa el pantone color of the year? Típicamente que ese será el color utilizado por marcas, diseñadores, influencers y otras compañías enfocadas al consumidor en sus últimos productos.
Este año 2019 el pantone color of the year es el llamado Living Coral (Pantone 16-1546).

Pantone color of the year 2019 . living coral

¿Sabes cómo combinar colores?

Vamos a empezar viendo lo más básico que todo diseñador debe saber para comenzar a combinar colores y, por más pereza que nos dé, es esencial para aprender a gestionar bien los colores:

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles.

Circulo cromatico

El circulo cromático ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores y la planificación del diseño para una correcta combinación de colores.

Consejos básicos a la hora de como combinar colores:

  • Todos los rojos combinan.
  • Todos los azules se acoplan entre si.
  • Todos los verdes se pueden juntar.
  • Los naranjas suaves crean una sensación de calidez.
  • El amarillo combina con los verdes y naranjas.
  • Los verdes pueden utilizarse como color neutral.
  • El violeta se puede mezclar con el verde.
  • Los grises y colores neutrales combinan bien.

Existen muchas mas funciones a la hora de estudiar el color como las armonias, colores dominantes, etc… pero eso ya es otra lección para otro momento.

Con este artículo sobre los colores Pantone, la influencia del color en tu marca, el Pantone color of the year y como afectan estos a los sentimientos que perciben los usuarios, creo que ya deberias tener una noción báscia de como enfocar tu proximo proyecto y saber un poco como elegir los colores.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: