Las corrientes artísticas son como las religiones en el mundo del diseño, nos inspiran, nos dan bases, nos explican el origen de este universo artístico y nos dan pauta para seguir en el camino de la creación.

Hay ciertos movimientos de arte y diseño con los que los creativos nos familiarizamos, sin importar que  tengan cientos de años de antigüedad

El impacto de estas corrientes artísticas siguen teniendo influencia en la actualidad, incluso de manera inconsciente.

En este artículo nombraremos 10 corrientes artísticas que todo diseñador y creativo debe conocer:

1. Impresionismo

De las primeras corrientes artística, aparece el Impresionismo que se desarrolló a partir de la segunda mitad del S. XIX en Europa, principalmente en Francia.

El objetivo de esta corriente partió del echo de plasmar la luz y evitar el énfasis tradicional de pintar temas históricos o mitológicos, pasando a pintar en especial paisajes con pinceladas sencillas que no hacían de la obra un dibujo tan realista.

Degas, Cèzanne, Monet, Renoir y Manet son algunos de los pintores reconocidos que formaron parte de esta corriente.

el sol naciente, cuadro de Monet que dio inicio al impresionismo
Sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dió su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París.

paisaje impresionista con mujeres y flores rojas de Monet

2. Art Nouveau

Tras la corriente del Arts and Crafts que despertó nuevamente el interés por las artes decorativas, aparece el Art Nouveau, un movimiento principalmente ornamental que se desarrolló en Europa y Estados Unidos.

El uso de líneas asimétricas y orgánicas, en lugar de formas sólidas y uniformes, destacan esta corriente aplicadas en arquitectura, interiores y joyería, así como en carteles e ilustraciones.

erotismo del art nouveau musas

musa del art nouveau
Alfons Mucha y su musa Sarah Bernhardt , pioneros del del movimiento artístico Art Nouveau

alfonsa muha art nouveau

3. Cubismo

A diferencia de los expresivos intentos de inmortalizar las condiciones naturales del Impresionismo y el Postimpresionismo, aparece el Cubismo, un movimiento artístico que llegó rompiendo paradigmas, se desarrolló en 1907 y fue creado por el pinto español Pablo Picasso.

De las corrientes artísticas esta ha sido de las más revolucionarias por tratar objetos planos, Bidimensionales y distorsionados, dejando a un lado la perspectiva real  pasando a ser surrealista, con el objetivo de representar el objeto desde diferentes perspectivas.

Un ejemplo de cómo se toma una corriente artística y se aplica en el tiempo actual es este trabajo de ilustración que toma los Iconos de la cultura pop desde una perspectiva cubista.

El Guernica de Pablo Picasso

Señoritas de avignon de Pablo Picasso
Señoritas de Avignon de Pablo Picasso. El Cubismo no se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

la guitarra de picasso en el cubismo ha sido un ícono

4. Futurismo

Captura el ritmo, la vitalidad y la velocidad de la vida moderna, en obras de arte muy expresivas. Las obras de esta corriente han glorificado la guerra, el fascismo y la era de las máquinas.

obras de arte futuristas, corriente artísticaarte futurista

Esta corriente fue fundada en Italia a principios del siglo XX, pero su estilo estético se extendió más tarde por toda Europa, y especialmente en Rusia, de donde aparece el Constructivismo; un movimiento artístico y arquitectónico iniciado en 1920, por el pintor y arquitecto soviético Vladimir Tatlin.

constructivísmo, corriente artística con tipografía

5. Bauhaus

Bauhaus apareció como la primera escuela de diseño del siglo XX y fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en Alemania. Existió desde 1919 hasta 1933, cuando fue clausurada por el régimen nazi.

La enormemente influyente escuela de diseño, superó la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtió en un importante movimiento artístico y un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

obras de arte de la corriente artística Bauhaus

formas y colores bauhaus

bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo xx
Bauhaus, la primera escuela de diseño del S. XX

6. Art Deco

De las corrientes artísticas, esta es una de las más ricas en detalles. Influyó muchísimo en las artes decorativas mundiales como la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales como la moda, la pintura, el grabado, la escultura y la cinematografía

El Art Deco se originó en París a partir de 1920 hasta 1939. Su influencia se extendió hasta la década de 1950 en algunos países.

puertas art decofiguras art decoart deco en oro figura humana

7. Surrealismo

El surrealismo o superrealismo aparece a principios del Siglo XX, buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre, por medio de la revolución.

No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio. Se consideran precursores del Surrealismo, Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró y Max Ernst entre otros.

Un trabajo que en la actualidad se apropia de esta corriente es el de Eric Chow, surrealismo crítico.

obra insignia de magritte hombre con manzanaObra de salvador Dali derretidoMagritte y su obra surrealista se hombre en perchero con caras

Reloj derretido obra surreal de Salvador Dali

8. Expresionismo Abstracto

A partir de la década de 1940, el movimiento del Expresionismo Abstracto impulsó el desarrollo del arte moderno tal como lo conoceríamos durante la década siguiente. Nueva York fue el epicentro y artistas prominentes como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko lideraron esta corriente.

jackso pollock el artista del expresinismomanchas como eje de la corriente artistica del expresionismo abstractopollock el artista insignia del expresionismo abstracto

Por esta misma década en que se desarrollaba el expresionismo y después de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores gráficos en Suiza y Alemania desarrollaron un movimiento modernista conocido como estilo tipográfico internacional.

estilo tipográfico internaiconal, cartel de pelicula vertigo estilo tipográfico internacional. 

9. Pop Art

Más que ser reconocida dentro de las corrientes artísticas, el Pop Art ha sido principalmente un fenómeno cultural británico y estadounidense que ganó popularidad a finales de los años 1950 y 1960.

El Pop Art se inspiró en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, como anuncios publicitarios, libros de cómics, objetos culturales y del mundo del cine, y los elevaba al estado icónico, como latas de sopa, señales de tráfico y/o hamburguesas.

Andy Warhol, Duchamp y Keith Haring, entre otros, lograron lo que  antes resultaba imposible, democratizar el arte, volverlo asequible y acercarlo a la gente.

lata de sopa campbell obra de arte warholpop art madonna warhol

10. Minimalismo

Se trata de una corriente caracterizada por la simplicidad extrema de la forma y un enfoque muy literal y objetivo.

El minimalismo se originó en Nueva York a finales de la década de 1960, impulsado por la insatisfacción con la subjetividad desordenada y espontánea del Expresionismo Abstracto.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: