Jean-Michel Basquiat entra en el club de los 27 por su prematura muerte en 1987, sorprendió al mundo con su brillantez y su forma única de hacer arte, aparte de ser el artista contemporáneo que vendió una obra póstuma al precio más alto visto hasta ahora en una subasta; La obra Untitled fue vendida en el 2017 en 110.5 millones de dólares en Sotheby’s, la compró un rockstar y emprendedor japonés.

Untitled de Basquiat, el cuadro mas caro de la historia
Untitled de Basquiat

La inspiración empezó en casa; Sus inocentes inicios en el arte se deben al apoyo e inspiración que recibía en casa; su padre Gerard, Haitiano y respetable contador, le llevaba papeles para que dibujara sus caricaturas favoritas y su madre, Matilde, diseñadora gráfica, lo llevaba a museos y lo inscribió a los 6 años, como miembro junior del Museo de Brooklyn, también lo inició en la poesía y lo animó a escribir su propia literatura poética.  Por esa misma época Basquiat fue atropellado por un coche y aunque fue un momento trágico, fue algo que marcó su carrera artística porque su madre le regaló una copia del libro Grey’s Anatomy, el cual fue esencial para dar forma a su estilo característico durante toda su obra;  se pueden ver pies, así como el cuerpo humano en general y palabras sobre imágenes, igual que en el volumen de medicina, pero a su estilo, este libro también tuvo una profunda influencia sobre él, años después, cuando nombró su vanguardista banda industrial “Gray”.

“Gray” también estaba conformada por el artista y actor Vincent Gallo. La banda surge en medio de la explosión punk de Nueva York, la música de Gray puede escucharse en varias películas, principalmente en Downtown 81, dirigida por Edo Bertoglio y escrita por Glenn O’Brien, es una película de ficción protagonizada por Basquiat, en la que hace de sí mismo y pelea por pagar el alquiler y establecerse como artista, sin duda la música también fue una obra de arte en la carrera artística de Basquiat; Jean-Michel creó y produjo una canción de hip-hop: “Beat Pop Pop”. en ella menciona a los íconos que lo inspiraban día a día, el álbum salió al mercado en 1983 y solo se hicieron 500 copias, él mismo diseñó la portada que se subastó en más de 10.000 dólares, su nombre hoy en día aparece en diversas canciones de grandes de la industria como Kanye West y Jay Z.

El aumento de la fama de Basquiat coincidió con el movimiento hip-hop, sus obras y el movimiento musical se basan en temas similares; en su pintura La ironía del policía negro, alude a grupos de hip-hop como N.W.A (Niggaz With Attitude) y Public Enemy.

Cuadro policia negro de basquiat

Las amistades de Basquiat fueron más allá que simples amistades, fueron amistades con las que creo y compartió ideales, por ejemplo SAMO; era el nombre de su alter ego y lo compartía con su amigo Al Díaz, ambos firmaban sus graffitis con ese nombre que se extendió por las calles de SoHo, pero al comienzo de la década de los 80, la expresión “SAMO IS DEAD” apareció por toda la ciudad; la pareja había terminado su colaboración.

Otra gran amistad fue con Andy Warhol, de acuerdo con una de las versiones, se conocieron en un restaurante, discutieron sobre hamburguesas y se tomaron una foto con una Polaroid, tiempo después, Basquiat le regaló a Warhol una pintura de aquella foto, así fue que Warhol se convirtió en mentor y figura paternal del joven artista. Basquiat fue parte de la fábrica de Warhol y a mediados de la década de los 80´s, los dos organizaron una exposición de su trabajo colaborativo,pero la fama de ambos no les garantizó el éxito, de hecho, los críticos calificaron la exposición como pobre y mala.

Dentro de sus amistades también figuraban personajes como Debbie Harry cantante y líder de la banda blondie, David Bowie y dentro de sus novias; Madonna, ella no sólo iluminaba, también creaba: diseñadores de moda, artistas y otros músicos se inspiraron en ella; la novia de Basquiat, la próxima reina del pop, fue quien se atrevió a vestirse con llaves en los senos, a copiar la moda de las calles de Nueva York para transformarlas en tendencia, la que en sus vídeos hacía referencia a su novio con una lata de pintura en la mano, Madonna declaró que la adicción del artista los separó, ella lo quería y respetaba por su talento, pero la heroína pudo más. Como si Basquiat supiera la fama que tendría en la posteridad, al terminar su relación con la cantante, hizo que le devolviera todas sus obras pero no sólo eso, aquellas que parecían tener un significado especial que lo relaciona con Madonna fueron pintadas de negro y reutilizadas para nunca más ser vistas.

Para concluir recordamos su tres etapas artísticas:

  • 1980 – 1982: graffitis, símbolos de culturas primitivas como calaveras, esqueletos o máscaras.

  • 1982 – 1985: conceptos en palabras, retratos de héroes negros como músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto o boxeo; imágenes totémicas y de vudú; y arte relacionado con la sociedad de consumo americana.

  • 1986 – 1987: obras con aspectos de culturas primitivas o antiguas como la egipcia, azteca, grecorromana o africana y de la tradición europea.

Te dejamos los enlaces para que puedas ver su película, su documental y la película en la que actuó de él mismo

Comprar Libro de Basquiat

Esperamos disfrutes igual que nosotros con la magia de este artista.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: