Vamos con otra publicación de Maestros del diseño gráfico. Esta vez le toca a unos de los estandartes del cubismo en el diseño gráfico, Adolphe Jean-Marie Mouron, AM Cassandre.

N ació en Kharkiv, Ucrania, de padres franceses. En su juvetud, Mouron “asistió brevemente a la Escuela de Bellas Artes, estudió en el estudio de Lucien Simon, en la Academie de la Grande Chaumiere y en la Academie Julian”. Fue aquí, en 1922, donde comenzó a diseñar carteles y adoptó su seudónimo AM Cassandre.

La popularidad de sus primeros carteles se utilizó como su principal herramienta publicitaria en lo que al arte del cubismo se refiere, y más tarde le dio la oportunidad de seguir trabajando en su oficio pero esta vez para una imprenta parisina.

Inspirado por artistas como Georges Braque o Pablo Picasso, así como por las obras y escritos de Andre Breton, AM. Cassandre combinó los estilos del cubismo y el surrealismo para ganar su reputación.

Cassandre se ganó su estatus con obras como Bucheron, o Woodcutter, “un cartel creado para un ebanista que ganó el primer premio en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925”, una Feria Mundial, celebrada en París.

Cartel ilustración Boucheron de AM Cassandre
Cartel Boucheron de AM Cassandre

Después de recibir su premio, AM Cassandre (Web oficial) comenzó a crear sus propios diseños y tipos de letra. Fue en la Revue de I’Union de L’Affiche,  en Francia, donde sus diseños originales aparecieron en un cartel. En 1927, diseñó su primer tipo de letra, la cara Bifur, y de nuevo diseñó otro tipo de letra, la cara de visualización de Sanserif Acier, en 1930. Estos reflejaban su interés por los elementos tipográficos de sus carteles.

En 1937, mientras trabajaba para la famosa revista Harpers Bazar, diseñó el primer tipo de letra universal, Peignot. “Después de regresar a París en 1938, se concentró en la pintura hasta 1944, produciendo retratos austeros y realistas como el de Pierre Reverdy” .

Los logros del trabajo de Cassandre fueron lo suficientemente exitosos como para que, con la ayuda de socios, pudiera establecer su propia agencia de publicidad, a la que decidió llamar Alliance Graphique, donde sirvió a una gran variedad de clientes durante la década de 1930. Así es como quizás es más conocido por los carteles de bis que anuncian viajes para clientes, como la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, una compañía internacional de hoteles y logística de viajes en toda Europa.

Fuente tipográfica Peignot
Fuente tipográfica Peignot de AM Cassandre

Sus creaciones para empresas estuvieron entre otras cosas, el ser de los primeros diseñadores de carteles que permitían a los ocupantes de los vehículos los vieran.

Además de su obra gráfica, y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Adolphe Mouron Cassandre se encargó de diversificar su compañía y de crear escenografías y vestuarios para importantes compañías de ópera y teatro, no sólo para su Francia natal, sino también para toda Europa continental. En 1936, después de 15 años continuos de amplio prestigio y éxito en el continente europeo, se le pidió a Cassandre que fuera a  Estados Unidos para aplicar sus extraordinarios aportes a una serie de trabajos. En los años siguientes, produjo una impresionante serie de surrealistas ilustraciones y diseños para Alexey Brodos  en Harper’s Bazaar.
Por esta época, varios acontecimientos comenzaron a ejercer una gran influencia en su carrera. En 1931, el viejo amigo y colega de Cassandre, Maurice Moyrand, falleció. Maurice, junto con Charles Loupot y Cassandre, habían formado la Alliance Graphique.

Logotipo de Yves Saint Laurent
AM Cassandre creó el famoso logotipo del diseñador de moda Yves Saint Laurent

En los últimos años de su vida, Cassandre luchó contra la depresión que finalmente lo consumió. Se suicidó trágicamente en París, en 1968.

A continuación os dejamos parte de la obra más representativa del maestro del cubismo y diseñador gráfico, AM Cassandre.

Cartel de Venezia creado por AM cassandre

Cartel de la compañia de navegación del sur-atlantico de AM Cassandre

Cartel cubista de AM Cassandre

Dubonnet, cartel de vino francés diseñado por AM Cassandre

Cartel Etoile du Nord de AM Cassandre

Carte cubista de Grand Sport de AM Cassandre

Portada Harpers Bazaar Julio 1939 diseñada por AM Cassandre

Portada Harpers Bazaar de Marzo de 1939

Cartel cubista de Nord Express, tren con destinos en ciudades europeas de AM cassandre

Ilustración de estilo cubista pivolo aperitif de AM Cassandre

Diseño para la marca de tabaco Sensation, de AM cassandre

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: