swoon y su escultura itinerante de xcamion

Escultura itinerante que transforma la visión de la vida doméstica

Una escultura itinerante a partir de un camión de 14 pies que se transforma en una visión íntima de la vida doméstica, realizada por Swoon.

Caledonia Curry, conocida como Swoon, es una artista y cineasta contemporánea reconocida en todo el mundo por su visión pionera de las obras de arte público y por su forma de sanar el pasado, sobretodo familiar, a través del arte.

casa camiocn en la obra de swoon

Escultura itinerante a partir de un camión

«The House Our Family Built» (La casa que construyeron nuestras familias)  Es el nombre de esta obra que transforma un camión de 14 pies, en una escena doméstica itinerante, compuesta por una cabina cubierta de papel pintado y un remolque abierto que revela un ambiente similar a una casa.

obra itinerante swoon familia, esvultura movil tranbforma camion, padre e hijo

Con esta obra callejera Swoon explorar el trauma y la adicción a través de la intimidad de la vida familiar, tema central que toca esta artista a través de sus obras de recortes de papel, murales pegados y míticas animaciones en stop-motion.

swoon y su escultura itinerante de xcamion

En el interior del camión, la artista ha ubicado objetos que imitan la vida doméstica;  Una familia de figuras bidimensionales, marcos con fotos, juguetes, muebles y una valla que delimita el espacio.

la vida domestica dentro del camion tranformado en casa como obra itinerante de swoon

«La casa que construyeron nuestras familias» Como escultura móvil e itinerante, «The House Our Families Built» pide a los espectadores que consideren el legado de las historias ancestrales, ya sea a través de las tradiciones, los traumas o las narraciones repetidas, y las formas en que informan sobre cómo nos entendemos y hablamos de nosotros mismos.

bebe en figura bidimensional que hace parte de la instalacion de swoon

El porqué de la obra de Swoon

A través de retratos íntimos, instalaciones inmersivas y proyectos comunitarios de varios años de duración, Swoon ha pasado más de 20 años explorando la complejidad humana, movilizando sus obras para replantear fundamentalmente las comunidades en las que vivimos hacia un mundo más justo y equitativo.

Su trabajo reciente se ha centrado en la relación entre el trauma y la adicción, a través de asociaciones comunitarias que se centran en la compasión y en el poder transformador del arte.

Curry recurre a su historia personal de crecimiento en una familia adicta a los opiáceos como catalizador para la conexión y la curación.

niña montando en bicicleta y niña empujando, figuras bidimensioanles de la obra de swoon

En los últimos 10 años, ha fundado y desarrollado proyectos de colaboración, que abordan crisis que van desde los desastres naturales hasta la epidemia de opioides.

Podéis conocer más de cerca a la artista visitando su (web) y siguiéndola en (Instagram).

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.