Kengo Kuma es un arquitecto contemporáneo japonés muy reconocido por tener muy marcado el objetivo de recuperar la tradición de los edificios japoneses y reinterpretar las tradiciones arquitectónicas para el siglo XXI.

kuma kengo escaleras casa batllo acdenas kuma kengo escaleras casa batllo

En 1997 ganó el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón y en 2009 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Kuma es autor de numerosos libros y artículos que discuten y critican enfoques en la arquitectura contemporánea.

kuma kengo escaleras casa batllo arq kuma kengo escaleras casa intervencion

El reconocido arquitecto por primera vez entra en la casa Batlló para ampliar la naturaleza de la mágica construcción de Antoni Gaudí en Barcelona con capas de cortinas brillantes de cadena metálica que cuelgan al interior de la Casa Batlló de Gaudí

kuma kengo escaleras casa batllo arquitect kuma kengo escaleras casa batllo cadenas

Se trata de una escalera que se extiende desde las carboneras del sótano hasta ocho pisos, la instalación inmersiva suspende 164.000 metros de cadena de aluminio que va en colores degradados, donde los tonos más claros están en los pisos superiores y el negro en el nivel inferior para emular el gradiente del patio de la Casa Batlló.

kuma kengo escaleras casa batllo fuguras kuma kengo escaleras casa batllo techo

Las ondulantes cortinas colgantes reflejan la luz en patrones caleidoscópicos alrededor del museo y contrastan con la arquitectura

“Hemos imaginado este espacio vestido con cortinas de eslabones de aluminio, que con su meticulosa materialidad atrapan la luz, como si fueran redes de pesca, y nos la muestran en todas sus formas: brillos, siluetas, sombras… de este modo, al omitir el uso de cualquier otro material, y borrar la presencia de esta caja ciega y su escalera mediante estas cadenas, podemos hablar de luz y sólo de luz” Describe Kuma

kuma kengo escaleras casa batllo maestro

Por su material, el techo de la Casa Batlló fue provisto de paneles acústicos que amortiguan el ruido del choque de las cadenas. 

Flipante esta intervención, podéis ver mas sobre el trabajo de este maestro en la arquitectura en (Instagram) y en su (web)