Pinturas matemáticas compuestas por ángulos y líneas sobre lino, son creadas minuciosamente en acrílico, por el artista Daniel Mullen.

Daniel es un pintor arquitectónico abstracto, afincado en Rotterdam, nacido en Glasgow, Escocia, conocido por los campos paralelos de color que alinea en sus precisas pinturas matemáticas 

pintura matemática daniel mullen retrato

Pinturas matemáticas que afectan la percepción del espectador

El eje central de la obra de Mullen es su perfecto uso del color, con el fin de afectar a la percepción del espectador. Para él, el color y la colocación de las capas, es una experiencia sensorial casi alquímica.

pintura matemática daniel mullen alteracion perepcion

las pinturas de Mullen son estudios de precisión, geometría y percepción, que permiten que cada elemento encajen en una composición matemáticamente perfectamente alineada.

pintura matemática daniel mullen degdare de colores

El proceso de Mullen incluye en medir y grabar los planos individuales antes de colocar las ligeras marcas translúcidas.

«De este modo, la obra se construye lentamente a lo largo del tiempo, incorporando irregularidades, pinceladas y sangrados de pintura en una obra que respira, flota y se expande a través de la energía del color», Comenta Daniel

pintura matemática daniel mullen Future Monuments 43 amarillo

«Las formas pueden parecer una referencia a los paneles de vidrio u otras configuraciones arquitectónicas, pero eso es sólo el andamiaje para que el espectador se sitúe dentro. Más allá de esa forma inicial hay un intento de avanzar hacia una percepción de éxtasis; o la energía vibrante del universo, imaginaria y no cartografiada. Una obra que cuestiona los símbolos de poder y lugar en los entornos actuales, tan acelerados y digitalizados.» Explica el artista

pintura matemática daniel mullen planos y angulos purpura

En sus primeras obras, Mullen tenía como referencias el neoplasticismo y el «De Stijl» (movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes ) con artistas como Mondrian y el movimiento del constructivismo. 

pintura matemática daniel mullen Synesthesia 64

«Ahora, cuando pienso en movimientos, situaría visualmente mi obra en algún lugar entre la Abstracción Geométrica y el movimiento Espacio y Luz de California», Reconoce Mullen

pintura matemática daniel mullen

«En mi trabajo, me interesa la fenomenología; percibir algo que no está presente o al menos lo que parece indefinible, un espacio fuera de nuestro alcance más allá de nuestra percepción. A través del acto de pintar, intento canalizar esta experiencia para otro espectador más allá del ojo de mi propia mente, tratando de hacer perceptibles el color, la forma y la luz». Confiesa el artista.

pintura matemática daniel mullenFuture Monuments 37

Si queréis conocer más su obra podéis entrar a su (web) y sorprenderos de su matemática obra, también podéis seguirlo en (Instagram).

Como veis el arte, las matemáticas y la geometría van muy bien de la mano, como vemos en los «GIFs: La geometría animada de FLRN»

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: