El arte de Mark Bryan plantea con humor, ingenio y sarcasmo el lado oscuro del comportamiento humano. Este artista nacido en california en 1950, es un pintor reconocido con obras expuestas en California y Estados Unidos, a quien le gusta combinar imágenes atractivas con temas inquietantes, mediante la creación de óleos de corte satírico llenos de connotaciones religiosas y políticas. Sin embargo, sus obras a menudo generan controversia, pero también muestran un astuto y mordaz sentido del humor. “El humor y la sátira han sido mi forma de enfrentarme a temas serios que a menudo son demasiado sombríos para retratarlos directamente”.
Su obra presenta una singular dualidad: por un lado, piezas de crítica mordaz sobre temas sociales, políticos y religiosos, y por otro, obras que se sumergen en la imaginación y el subconsciente. Sin embargo, muchas de sus creaciones comparten el hilo conductor del humor y la parodia. El trabajo de Bryan es una combinación ecléctica de elementos de estilo diversos e influencias de la pintura clásica, la ilustración, el romanticismo, el surrealismo y el surrealismo pop.
Fuente de inspiración en el arte de Mark Bryan
Bryan, creció en los suburbios de clase media del condado de Los Ángeles durante los años 50 y 60, sumergido en la cultura pop de aquella época y lugar. Las películas de ciencia ficción y terror de bajo presupuesto, los cómics de superhéroes, la revista Mad, el arte surrealista y, más tarde, la obra psicodélica de artistas de Zap Comix como Robert Crumb y Robert Williams eran parte de la mezcla estética y psicológica que le envolvía. Todas estas influencias, además de importantes acontecimientos políticos (como el Miedo a los Rojos, el Movimiento por los Derechos Civiles y la guerra de Vietnam), influyeron en la formación y posterior adquisición de una precoz conciencia política que sigue influyendo en el estilo y el significado de su obra.
Bryan considera que sus primeras fuentes de inspiración fueron las películas y la ilustración de ciencia ficción, los surrealistas, Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte. Entre sus referentes más posteriores se encuentran los pintores norteamericanos Thomas Hart Benton, Edward Hopper, Grant Wood y el ilustrador N.C. Wyeth. Entre las influencias de artistas con contenido social y político en su obra, además los muralistas mexicanos, se encuentran Francisco Goya, Honoré Daumier, Gustave Doré, Thomas Nast, Otto Dix y George Grosz. Conoce más de la obra de Mark entrando en su web y siguiéndolo en Instagram.