lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin inpirado en tapete persa detalle

Un obra de filigrana con papel que tardó seis años en ser terminada

La espectacular obra de filigrana con papel creada por la artista Lisa Nilsson llamada  «Grand Jardín» lleva seis años de trabajo y sobrepasa los límites del arte en papel. Lisa ha estado perfeccionando durante años esta técnica de filigrana, también conocida como quilling, que consiste en enrollan finas tiras de papel para luego darles forma mediante pliegues, en un proceso que ella compara con el de completar un rompecabezas. Esta técnica, con una historia que se remite al Antiguo Egipto, se popularizó recientemente en la Europa del siglo XVIII.

En su trabajo más reciente, «Grand Jardín», Nilsson profundiza en este método tradicional creando nuevas formas de aplicación del material y montando a una escala mucho mayor.

«Gran Jardín»,  una obra de filigrana con papel que se inspira en los diseños de los tapetes persa

Repleto de figuras florales y mariposas, y rodeado de una ornamentada cenefa, los exquisitos detalles de «Grand Jardín» aparecen en las texturas de cada grupo de espirales y en las complejas formas de las flores y el follaje. Inspirado en los patrones y el proceso de fabricación de las alfombras persas, Nilsson ve similitudes entre el tejido y el quilling, y le resulta divertida la naturaleza de la improvisación en un proceso tan lento y meticuloso. «Tener una relación de trabajo con una pieza durante un periodo de tiempo tan largo me aportó nuevos pensamientos y emociones y me exigió nuevas cosas como artista y como persona». Confiesa la artista

Lisa Nilsson, quien tardó seis años en terminar esta gran obra, dedico toda su atención en las complejas características y detalles del diseño, balanceando las complejas formas ornamentales con los precisos patrones geométricos, manteniendo al mismo tiempo la simetría general de la composición.

«Las fases de mi proceso creativo, desde la chispa inicial de inspiración hasta la instalación en el trabajo, pasando por la toma de decisiones y la resolución de problemas, la búsqueda de la fluidez, la pérdida de la fluidez y su reencuentro, el compromiso y la renovación del compromiso, se repitieron muchas veces a lo largo de los seis años y en el contexto de estados de ánimo muy variados»

detalle grand jardin lisa nilsson lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin inpirado en tapete persa detalle mariposa lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin inpirado en tapete persa detalle ornamentacion lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin inpirado en tapete persa detalle lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin inpirado en tapete persa

lisa nilsson tapiz filigrana grand jardin

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.