El logotipo de Batman ha sido más que la identidad de este superhéroe, su logotipo ha sido una insignia de poder y un ícono de la cultura popular que ha evolucionado en sus 80 años de vida.

Batman representa la dimensión oscura del alma por el sentimiento de venganza tras la tragedia de sus padres, sin llegar a ser del todo malvado. Está del lado de la ley, pero a su modo, es intrépido, valiente y se vale de su inteligencia y fuerza, para poner orden y proteger a ciudad Gotham.

Batman tiene una amplia e importante historia en el mundo de los cómics de DC. y con igual importancia y recorrido, la tiene también a nivel de diseño gráfico, representado en su logotipo.

1939 : Aparece por primera vez Batman

Cuando Batman apareció por primera vez en “Detective comics #27” de Dc Comics su pecho tenía un logo totalmente minimalista, solo tenía alas con cinco puntas y a veces 7, las orejas y la cabeza aparecieron más tarde.

logotipo Batman 1939

Primera imagen de batman en 1939

El símbolo original ocupaba poco espacio en su pecho, en comparación con la mayoría de las versiones siguientes. Ese mismo año, el logotipo de Batman tuvo una notable modificación, un par de orejas afiladas, una cabeza y las puntas de sus alas más afiladas.

Logo alternativo 1939 batman

1940: Cuando Batman tuvo su propia serie

El murciélago había crecido en tamaño y la cabeza se hizo visible. Se añadieron detalles adicionales a las alas, pero con frecuencia se perdían en el colorido, cuando se imprimían.

logo batman 1940

logo con cara 1939 batman

En este año James Robinson se une al equipo creativo del Dc comics y aporta la idea de un compañero para Batman. Dick Grayson era hijo de una pareja de trapecistas asesinados por la mafia, que queda bajo la tutela de Batman y se convierte en Robin, el Chico Maravilla, así nace el Dúo Dinámico.

aparece robin en batman

BATMAN Y ROBIN blanco y negro

ROBIN Y BATMAN portada de comic

Los artistas de DC modificaron constantemente el logotipo de Batman

La versión de logotipo de Batman para 1941, tenía las alas largas y afiladas, ya no era un logo minimalista, ahora era algo gótico.

logo de batman en 1941

1965: Pasó un tiempo para ver un cambio significativo en el logotipo de Batman

Fue en el cómic número 170, se veía como un murciélago, en vez de recordarnos a ese hombre vestido con traje.

logotipo de Batman 1965

El programa de Batman de aquella época, se ha convertido en un estilo de show de culto porque era en cierta forma, ridículo, cada vez que los personajes lanzaban golpes, los sonidos eran onomatopéyicos, “Splash, Bam, Boom”.

1966: Aparece el logotipo de Batman, más icónico y duradero

Finalmente aparece el logotipo de Batman más reconocible e icónico, marcando la carrera más larga para cualquier logo en la saga de Batman. En la serie de 1966 el logo aparece con un óvalo amarillo de fondo, con una cabeza más corta y alas anchas.

LOGO AMARILLO BATMAN 1966

LOGO 1966 BATMAN BLANCO Y NEGRO

1966 BATMAN

En 1977 aparece un nuevo compañero

El diseño del logotipo de Batman de 1977 responde a Las nuevas aventuras animadas del murciélago. En el show aparecía Batman, Robin, y el “Batiduende” que se llamaba en inglés: Bat-Mite.

LOGO de batman en 1977

 

Batman y robin dibujos animados

El logotipo de Batman en los 80

En 1983 el logotipo de Batman parece un Boomerang. Este diseño se utilizó en Batman and the Outsiders, la portada de DC Comics de este año.

logotipo de batman 1983

Batman outsiders 83Batman portada outsiders 83

1986 el logotipo en los cómics de Frank Miller

El diseño del logotipo de Batman para este año, fue más simple en su parte superior, parecen alas de una paloma. Los comics de esta época estaban a cargo de de Frank Miller, quien los tituló “Legends of the Dark Knight”.

logo 86 batman

1989 el logotipo de la película de Tim Burton

El logotipo de Batman para 1989 se presentó en la película animada por Tim Burton. El diseño tenía muchas más curvas, además era más filoso y con alas pronunciadas.

logotipo batman 1989

logotipo batman amarillo 1989

batman tim burton

poster tim burton batman

El logotipo de Batman en los 90

Batman en el 93

El logotipo de Batman en 1993 fue el de “Knightfall”,  este presentaba a otro Batman, esta vez presentaba un traje mucho más tecnológico y el logotipo debía ir en la línea al cambio, por lo que aparecen esas inmensas alas que hacen una esfera.

Logotipo Batman 1993

batman knightfall 1993

logo knightfall

Batman en el 95

Cuando se lanzó la película del año 1995: Batman Forever, también se presentó un diseño de logotipo.

Logotipo Batman 1995

batman forever

poster batman forever

Batman en el 97

En 1997 aparece el sorpresivo logo de Batman y Robin, este logo solo utilizado para la película. Está claro que los dos logotipos se fusionan para generar este diseño.

logotipo batman 1997

logotipo fondo rojo batman 1997

batmna y robin 1997

2005: De los mejores logotipos de Batman

En el 2005 aparece la primera película del director Christopher Nolan, posteriormente convertida en trilogía. El diseño es muy simple, pero al mismo tiempo moderno, es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

logotipo batman 2005

forever 2005 batman

trilogia batman nolan

Polémicos logotipos de Batman

Batman en el 2009

En 2009 aparece el logo de Batman en la serie “Battle of the Cowl”. Este diseño podría ser considerado uno de los peores logos, quizás por sus alas tan cortas.

logotipo batman 2009

cowl batman 2009

2017 Batman en Justice League

logotipo de batman 2017

la liga de la justicia batman

2019: 80 años de Batman

En marzo de 2019, se cumplieron 80 años de Batman, se diseñó un logotipo de Batman especial para conmemorar esta fecha.

Logotipo batman 80 aniversario

 

evolucion logos Batman
Esta ilustración es de Cathryn Lavery y recoge la evolución del logo de Batman