nick cave expo 30 años

El poder del arte: Técnicas mixtas que inspiran el cambio por Nick Cave

Nick Cave es un artista inconfundible que utiliza técnicas mixtas que van desde la escultura, la instalación, la performance, el vídeo, el diseño de objetos y la moda para generar consciencia e inspirar el cambio.

Cave nacido el 4 de febrero de 1959, se dedica a la escultura, la danza, la performance y la docencia en Estados Unidos, es más conocido por su serie «Soundsuit», esculturas de tela ensamblada que pueden llevarse puestas y que son brillantes, extravagantes y de otro mundo, a veces hechas con objetos encontrados. Además, se preparó como bailarín por lo que sus obras suelen integrar la danza, sus esculturas más recientes se han enfocado en la teoría del color y ha incluido medios mixtos e instalaciones a gran escala.

En 1991, creó el primer Soundsuit (enlace) tras la agresión a Rodney Kingun un taxista estadounidense de color, conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de policía de Los Ángeles el 3 de marzo de 1991, después de haber sido perseguido por robo, desde ese momento no ha dejado de enfrentarse al racismo en sus obras. «Mientras intento imaginar otras formas de pensar y hacer, constantemente vuelvo a esto, por desgracia»

«Forothermore» una exposición de técnicas mixtas que repasa los más de 30 años de carrera de Nick Cave

Desde trajes de flores y esculturas de objetos encontrados hasta una red multicolor de millones de cuentas de caballo, «Forothermore»  recorre los mas de 30 años de carrera de Cave (web), una retrospectiva, que toma su nombre de «forevermore» (para siempre) y «for others» (para otros), se inauguró la semana pasada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y refleja la evolución del artista.

Ordenada temáticamente en vez de cronológicamente, la exposición empieza con una reiteración de los molinetes de viento metálicos que fueron parte de la muestra de Cave de 2017 en el MASS MoCA. Pistolas, balas y gotas de lágrimas aparecen incorporadas en algunas de las piezas de tipo cinético que cuelgan junto a caras sonrientes y signos de paz. Estos símbolos pecaminosos invaden la instalación suspendida, que reflexiona sobre cómo el deseo de ver solo la belleza puede ocultar problemas dolorosos que ponen en peligro la vida.

Gran parte de la exposición está decorada con papel pintado de vinilo que crea un telón de fondo texturizado para los montajes de técnica mixta del artista de figuras kitsch, muebles antiguos y otras baratijas. En la galería de la cuarta planta hay docenas de sus característicos Soundsuits, incluida la lúgubre pieza velada con 929 flores negras que se creó en respuesta al asesinato de George Floyd. Las esculturas de pared hechas con objetos obtenidos en mercadillos (herramientas oxidadas, fichas de dominó, tablas de madera, camisas abotonadas y orbes brillantes) se remontan a los años 90 y acompañan a los vibrantes trajes con forma de armadura.

nick cave expo 30 años diseño Forothermore fashion t nick cave expo 30 años diseño Forothermore fashion trajes de flores nick cave expo 30 años diseño Forothermore fashion nick cave expo 30 años diseño Forothermore velas nick cave expo 30 años diseño Forothermore

nick cave expo 30 años diseño nick cave expo 30 años Spinner Forest nick cave

 

 

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.