¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Bevin Court - Islington WC1X - 1951-54

La reivindicación de la arquitectura inglesa bajo el ojo de Jack Young

La arquitectura inglesa que va desde el Tower Bridge hasta el Shard, ha sido sinónimo de historia y ha tenido una fama mundial indiscutible, sin embargo hay una arquitectura muy especial que se encuentra «en la sombra» y poco se habla de ella. Se trata de todas esas construcciones de los años 60s y 70s que se construyeron en la etapa de la postguerra, algunas construcciones hechas para los mas necesitados y de forma rápida, algunas otras construcciones y urbanizaciones fueron creadas con menos tiempo y menos diseño y otras con grandes innovaciones para época.

El fotógrafo Jack Young ha querido reivindicar esta arquitectura con una serie de imágenes que capturan a la perfección la variedad, la ambición y el entusiasmo de lugares y comunidades que con demasiada frecuencia son ignorados y menospreciados, todas estas imágenes componen su nuevo libro «The Council House» (Residencias Sociales).

«Las viviendas sociales forman parte del ADN arquitectónico de Londres, al igual que el Palacio de Buckingham y el Big Ben», afirma Young. «Todo eso es Londres. Y estos edificios también tienen peso arquitectónico e historia».

Holmefield House 1966, Julian Keable & Partners THE COUNCIL HOUSE JACK YOUNG

Holmefield House 1966, Julian Keable & Partners

«The Council House» El libro que enaltece la arquitectura inglesa

El nuevo libro de Jack Young, The Council House, pretende destacar un aspecto de la arquitectura británica que se ha pasado por alto. El libro, que reúne fotos de 68 viviendas municipales de toda la capital, así como detalles históricos y conversaciones con los residentes, muestra por qué estos edificios, a veces menospreciados, forman parte de la personalidad de la ciudad.

Desde las fachadas en ladrillo limpio con estilo brutalista, hasta las construcciones mas modernistas, este libro es una conmemoración visual de 68 de las viviendas sociales más icónicas de Londres, que  permiten recordar el valor, la reflexión y la innovación que se usaron en el diseño de estos edificios socialmente vitales.

Las fotografías que componen The Council House son audaces y brillantes, y los edificios se toman contra cielos azules y claros o contra los resplandores de las horas doradas. Esto no es casualidad. Como explica Young:

«Muchas urbanizaciones aparecen en las series de televisión y se convierten en estos fondos tan crudos. Lo que intento hacer con la fotografía es darle la vuelta a eso y fotografiar estas construcciones para que luzcan lo mejor posible, para que puedan brillar y ser celebradas».

Bevin Court - Islington WC1X - 1951-54

Bevin Court – Islington WC1X – 1951-54

Cranbrook Estate Tower Hamlets E2 1964 Skinner Bailey & Lubetkin BOOK COUNCIL HOUSE

Cranbrook Estate Tower Hamlets E2 1964 Skinner Bailey & Lubetkin

rellick Tower 1968-72 - W10 - Erno Goldfinger

Trellick Tower 1968-72 – W10 – Erno Goldfinger

Whittington Estate Camden, N19 Peter Tábori Camden Architects Department THE COUNCIL HOUSE BOOK YOUNG

Whittington Estate Camden, N19 Peter Tábori Camden Architects Department

The Council House
  • Young, Jack (Author)
Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.