¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.

La genial renovación del ícono arquitectónico de Miami Beach

Las torres de salvamento son un ícono arquitectónico de Miami Beach y siempre ha sido así. En los años 90 esta ciudad era la imagen de la modernidad, las luces de neón y las playas eran un encanto, hasta que el 1992 a finales de agosto, el huracán Andrew (el segundo más destructivo de la historia de EE.UU.) arrasó gran parte de la costa de Miami, y en los años posteriores se contrataron varios estudios de arquitectura para que reconstruyeran algunas zonas y símbolos de la ciudad. Uno de los íconos reconstruido fueron las torres de salvamento de Miami Beach, el proyecto se encargó al arquitecto William Lane, que construyó cinco torres en 1995, que pronto se convirtieron en un símbolo de la costa este.

William Lane Architect es una empresa de diseño de servicio completo fundada en 1990. La oficina, con sede en Miami, está especializada en la planificación y el diseño de espacios públicos y privados, fusionando el arte y la arquitectura para generar un entorno más dinámico.

En 1995, nuestra oficina diseñó 5 torres de salvamento para sustituir las que se perdieron en el huracán Andrew. Rápidamente se convirtieron en imágenes icónicas que representaban la emergente revitalización cultural y urbana de South Beach en la década de 1990.

torres miami beach renovacion icono verde

torres miami beach renovacion icono redonda

 

William Lane vuelve a renovar el ícono arquitectónico de Miami Beach

20 años después de la primera renovación de este ícono, la ciudad de Miami Beach ha encargado de nuevo al estudio del arquitecto William Lane (enlace) para diseñar 6 nuevos prototipos para sustituir las 36 torres de salvamento que se encuentran desde la punta de Miami Beach en South Point Park hasta la calle 86.

Estas torres son una expresión de identidad y cultura en Miami Beach por lo que el cuidado de cada detalle es muy importante en esta renovación, dentro del detalle abstracto de las líneas del techo, los contornos, los colores y los materiales, se encuentra el futurismo optimista del Art Deco, la comodidad local del Cracker Style y el brillo de la fauna tropical del sur de Florida.

Las torres son activadoras del espacio público y en este caso de la propia playa. A diferencia de las torres de vigilancia militares, acogen a socorristas que protegen y sirven. En el extremo, pueden ayudar a salvar una vida. Dada la oportunidad de revisar las torres, el nuevo detalle presta mucha atención al diseño ambiental y programático.

Esta renovación ha ganado el Premio al Mérito del Instituto Americano de Arquitectos de Florida para obras construidas, podéis ver mas del trabajo de este estudio arquitectónico en Instagram.

torres miami beach renovacion icono verde detalle

torres miami beach renovacion icono detalla torres miami beach renovacion icono detalle azul torres miami beach renovacion icono estrella torres miami beach renovacion icono estrella torres miami beach renovacion icono naranja

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.