¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Casa hecha de cañamo

Estructuras arquitectónicas hechas de cáñamo

A lo largo del tiempo, hay un cultivo que ha ido ganando cada vez más relevancia, pero que sigue siendo desconocido por la mayor parte de las personas. Estamos haciendo referencia al cáñamo. Si bien este va siendo cada vez más importante en Europa y, en particular, en España, lo cierto es que gran parte del desconocimiento que gira en torno a él deriva de la prohibición de su cultivo que data del año 1961 por parte de Naciones Unidas.

La historia del cultivo de cáñamo

Si bien se trata de uno de los cultivos más antiguos de la historia, teniendo más de 5.000 años de historia, la prohibición en el cultivo del cáñamo tiene que ver especialmente con que este y la marihuana provienen de la misma planta y esta, por su parte, ha sido ampliamente juzgada a lo largo de los años. La planta de la que provienen es la Cannabis Sativa. Algunos de los principales componentes del cáñamo son el CBD, cuyo compuesto no es psicoactivo y que se usa con fines medicinales, y el THC, que es psicoactivo y que tiene efectos mayormente psicotrópicos.

El cáñamo y sus aplicaciones en el sector de la construcción

A pesar de los aspectos mencionados con anterioridad, algo que es importante destacar es que el cáñamo, en particular el cáñamo industrial, tiene una gran diversidad de aplicaciones. No sólo se encuentra en la medicina o en el sector de la alimentación, sino que también se puede encontrar en la fabricación de papel de cáñamo, en el sector textil y, además, en la construcción. En particular en el área de la construcción, uno de los grandes hitos que se ha dado en la historia es el Hempcrete.

El Hempcrete es una pasta para construcción que se produce como una mezcla de fibras de cáñamo, arena, agua y cal. El nombre de este producto viene de “Hemp” (cáñamo) y de “concrete”. Es una pasta que se suele utilizar directamente en las obras y que se aplica especialmente en zonas sísmicas, debido a que tiene la particularidad de ser resistente y de no agrietarse.

cosntrucción hecha con cañamo

Casa de diseño construida con «Hempcrete»

Los beneficios del cáñamo para el sector de la construcción

Hoy en día, la popularidad del cáñamo en el sector de la construcción va creciendo y esto se debe a los múltiples beneficios que tiene para ofrecer para el área. Uno de los más importantes tiene que ver con la estabilidad, debido a que es un material que no se contrae, lo que evita que se puedan formar grietas en su aplicación. Además, es un material versátil que se puede emplear tanto en paredes como en techos o en suelos.

Interior de casa hecha con hempcrete

Interior de vivienda construida con cáñamo

Casa minimalista hecha con cañamo

Pero, además, el cáñamo se puede emplear en la construcción como un buen aislante acústico, logrando que ingrese menos en las viviendas en sonido del exterior. Al mismo tiempo, es un material que colabora con alcanzar una mayor eficiencia energética, debido a propiedades aislantes que hacen que la temperatura del exterior tampoco tenga facilidad para ingresar en la vivienda.

Si tienes interés por conocer más sobre el cáñamo, puedes ingresar a consultar sobre CBD Online de Eurogrow y enterarte mucho más al respecto.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.