Categorías: Arquitectura

10 obras de arquitectura que te dejarán con la boca abierta

× ¡ Acaba en ! ¡Click en la imagen para ver todos los cursos y beneficiarte del descuento!

Cuando pensamos en iconos de la arquitectura, es normal que pensemos en catedrales góticas, pirámides faraónicas o coliseos romanos, pero resulta que el siglo XX y XXI también tienen voz propia en este arte y por eso hoy traemos 10 construcciones que merecen pasar a la historia.

En algunos casos, se tratará de construcciones futuristas adelantadas a su época o de rascacielos que han resonado por ser el edificio más alto, construcciones que han mostrado un avance importante en la  arquitectura moderna y llevan la firma de alguno de los más importantes arquitectos.

Estadio Nacional en Pekín

Llamado El Nido por el aspecto que le da la red de acero y membrana transparente que lo envuelve, está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua lluvia para su riego y limpieza. En 2001 la ciudad de Pekín fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos, pero no contaba con un estadio moderno para la práctica de atletismo , por lo que se hizo un concurso para construirlo, ganando los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El Estadio Olímpico de Pekín es, para los arquitectos, «un brillante desafío estético y estructural». El estadio nacional de Pekín es considerado una de las maravillas contemporáneas de la arquitectura.

Absolute World en Mississauga, Ontario, Canadá

Sorpresivas son las dos torres residenciales de 161 metros (50 plantas) y 179 metros (56 plantas) que giran desde su base, 206 grados a lo largo de su altura, para ofrecer siempre diferentes panorámicas. El proyecto fue construido por Fernbrook Homes y Cityzen Development Group, ganadores de la competición de diseño internacional para la cuarta torre de Absolute World.

Blue Planet en Copenhague

Inspirado en la forma del agua en continuo movimiento con forma de remolino, construido a base de acero laminado y ensamblado entre sí, sin apenas remaches. No se podía esperar menos de una construcción en un país que hizo del mar su legado, las paredes y los techos forman un único y continuo flujo, llevándonos literalmente a otro mundo, un mundo bajo el mar.  Construido en el año 2013 por 3XN Arquitectos.

Burj Khalifa en Dubai

Esta construcción con 829 metros de altura ha superado el récord, fue construido con un inmenso presupuesto digno de su altura. Los pisos habitables son 160: 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos, cuenta con 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s y en el piso 124, tiene un balcón abierto al público titulado «At The Top» ofrece una visión de 360 grados de la ciudad. La construcción de este rascacielos responde al objetivo de convertir a Dubai un punto de atracción y lujo a escala mundial por sus mega construcciones. Su diseñador y creador fue el arquitecto estadounidense Adrian Smith, especialista en rascacielos.

Ciudad de artes y ciencias en Valencia, España

Esta construcción ha puesto en relieve mundial a Valencia con su arriesgada apuesta de bóvedas y acristalados que conforman el complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela. La construcción está situada al final del viejo cauce del río Turia , convirtiendo esta ciudad de las artes y las ciencias en una de las fotos famosas que caracterizan la ciudad y en 2007, fue una de las ganadoras del concurso 12 Tesoros de España.

Jardines de la Bahía en Singapur

A falta de atracciones turísticas heredadas del pasado, crearon este maravilloso y mágico conjunto de jardines. Este complejo creado como nuevo pulmón de la ciudad y espacio de ocio, se compone de tres grandes áreas: el Jardín Central de la Bahía, el Jardín Este y el Jardín Sur. El corazón de este descomunal circuito de parques son los dos invernaderos de espectacular tamaño y biodiversidad, el Bosque de Nubes y la Cúpula de las Flores. Este proyecto fue impulsado por el gobierno del pequeño estado y desarrollado por Grant Associates, un estudio internacional de arquitectos paisajistas, con sede en Bath y Singapur.

Edificio Harpa en Reykjavik capital en Islandia

Es un espacio multifuncional para conferencias y conciertos, su nombre se debe al instrumento de cuerdas y su diseño está inspirado en los cuatro elementos: la gran sala de conciertos, está inspirada en la actividad volcánica de la isla y representa el fuego, la de recitales, se inspira en las auroras boreales y representa el aire, la de conferencias se inspira en los cristales de calcita y representa la tierra y la cuarta sala, la más pequeña, representa el agua y se inspira en las frías lagunas. Sus fachadas están formada por una entramado de hexágonos de cristal, así, el interior es despejado y el exterior busca un juego de reflejos, conforme al sol y la meteorología. En su diseño participaron el estudio de arquitectura Henning Larsen, el artista Olafur Eliasson y Artec Consultants Inc., este diseño recibió el premio Mies van der Rohe.

Gran Teatro Nacional de China

También conocido como El Huevo, Fue diseñado como un icono, algo que fuese inmediatamente reconocible, si piensas un poco posiblemente éste edificio te recordará a algún tipo de ordenador, te damos una pista, Steve Jobs tuvo mucho que ver, está inspirado, ligeramente, en la forma de los primeros Macs.  El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal, completamente rodeada por un lago artificial, se dice que parece un huevo flotando en el agua. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñarlo.

Museo de arte Islámico en Doha

Una maravilla moderna para albergar tesoros antiguos, donde los materiales más modernos adoptan formas del arte medieval musulmán para ofrecernos esta reconstrucción milenial. El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Leoh Ming Pei, quien se embarcó en un viaje de preparación de seis meses visitando las obras maestras de la arquitectura islámica, desde la Alhambra de Granada en España hasta las mezquitas de El Cairo. Con un coste de 300 millones de dólares (233 millones de euros),  Es la joya de la corona de un ambicioso plan para convertir a este estado Árabe de Catar, en centro cultural de Oriente Medio; transmitiendo al mundo una imagen distinta del islam y sus gentes, varios de los monarcas de esos pequeños emiratos, han decidido invertir una parte de los cuantiosos beneficios de los hidrocarburos en educación, cultura y arte.

Torre Bayterek en en Astaná,  Kazajistán

Los más importantes arquitectos del siglo XXI se dan cita al calor de los dólares procedentes del gas y petroleo, para dejar allí su huella: La torre Bayterek. Se sitúa justo en el centro de ciudad y representa uno de sus edificios más emblemáticos, con 97 metros de altura, representa al árbol de la vida y al huevo que ha puesto en lo alto la ave mitológica de la felicidad, el huevo simboliza el principio de la vida y contiene los secretos de la felicidad. El Arquitecto que encabezó este proyecto fue Norman Foster, Británico y presidente de la Norman Foster Foundation, que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.

Esperamos disfrutéis de estas joyas de la arquitectura tanto como nosotros y que estéis planeando ya el viaje para conocerlas todas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia.

Leer más