Vídeo

«Migrantes», un conmovedor cortometraje creado por estudiantes

Un cortometraje creado en stop motion sobre la sociedad y los problemas actuales es creado en colaboración entre los estudiantes de quinto curso de animación de la escuela francesa Pôle 3D

Una historia sobre el desastre climático que obliga a una osa polar y a su cachorro a huir de su hogar en una angustiosa animación.

«Migrantes» un cortometraje de comentario social y destreza técnica

«Migrantes» es una historia impresionante con un importante comentario social y una gran destreza técnica que explora las dolorosas consecuencias de un desastre climático.

El cortometraje se centra en la historia de una madre oso polar y su cría, que huyen de su hábitat porque los icebergs, de espuma de poliestireno, se desvanecen en el agua y su hogar se vuelve inhabitable.

En el camino encuentran osos pardos que son insensibles en un clima exuberante y verde, por lo que madre e hijo luchan por sobrevivir.

Los personajes estan tejidos en lana y complementados con decorados digitales para recrear las técnicas de stop-motion.

Este emotivo cortometraje se aparta un poco de los típicos relatos sobre la crisis climática, que exploran los efectos inmediatos de un desastre natural como un huracán, un incendio, un volcán o el efecto del mal uso de las basuras y los plásticos en el mar

«Migrantes» rescata las dificultades a las que se enfrentan los refugiados cuando se ven desplazados por estas situaciones, y a través de las expresiones de miedo y de temor del tierno cachorro, se busca generar una empatía que a menudo falta en el mundo actual

En una entrevista, los directores comentan:

«Sabíamos que queríamos hacer un cortometraje sobre la sociedad y los problemas actuales. En 2018, hubo una controversia sobre el barco «Aquarius», que había rescatado a migrantes en el mar Mediterráneo pero ningún país quería permitir que el barco desembarcara en sus puertos.

Esto nos conmovió y nos inspiramos en este suceso como tema para nuestra película. Así que hicimos una historia sobre el tema de la migración, pero con el tema del calentamiento global superpuesto. Con los osos polares como protagonistas, ya que son una de las especies más afectadas por el cambio climático».

Una forma genial de enseñar a los alumnos una técnica audiovisual y de despertar en ellos esa conciencia social que luego es transmitida al mundo entero a través de sus cortometrajes y animaciones que podéis ver en su canal de (vimeo)

En Oldskull aplaudimos estas iniciativas que nos muestran no solo una obra de arte, sino que nos llegan con mensajes relevantes para el mundo actual como el caso de La conmovedora historia de un hombre de 90 años que limpia el océano