La obra fotográfica de Helmut Newton está llena de sensualidad, libertad y una buena dosis de erotismo componentes claves para inmortalizar a sus mujeres y a su obra. Como es sabido, mucho antes de que Tom Ford se adueñara del pornochic y Carine Roitfeld se convirtiera en su reina, ya había un genio que lo había creado: el fotógrafo alemán Helmut Newton.
A partir de una cámara, mujeres, luz y poco más, Helmut escribió la historia de la liberación femenina. Además, fue el creador de una nueva forma de contemplar la realidad, con una mayor sensibilidad erótica y auténtica. Cuando apenas aparecían las primeras señales de la revolución sexual de los años sesenta, se produjo un verdadero milagro: Helmut Newton y Vogue París se encontraron. El resultado de esta unión fue un poderoso punto de giro en la industria y en la fotografía de moda, llevándola a un campo de juego, de erotismo y de exploración sexual que aún hoy mantiene viva su esencia.
Las mujeres en la obra fotográfica de Helmut Newton
Las mujeres de Helmut son poderosas, sensuales, libres, fuertes y enigmáticas. Helmut era el único que podía capturar el espíritu contemporáneo de una mujer independiente, muy alejada de las caricaturas de feministas y mujeres sufragistas. Aunque su obra representa a la vez una síntesis equilibrada entre lo masculino y lo femenino, no renuncia a los aspectos más sensuales de la feminidad, más bien los enaltece.
Grandes mujeres como Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Sophia Loren eran musas del fotografo, y él las quería tal y como eran, con sus curvas voluptuosas, sus pechos imperfectos y su vello axilar. Él mismo se encargó de anular los papeles tradicionales asignados a cada sexo, para poder retratar a Jerry Hall luchando con Liz Taylor como dos luchadores de sumo, sin quitarles su poder sensual. Sin embargo, su fetiche por lo femenino iba mucho más allá de su deseo; para él fotografiar a hombres era simple y aburrido. Las mujeres, en cambio, le suponían un reto y un misterio que el espectador tenía que descifrar.
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razónAunque hay varias posiciones ante Helmut Newton, definido en muchos casos como “transgresor, perverso y sexista”. no podemos dejar de reconocer su talento, el hito que ha marcado en la historia de la fotografía y la liberación femenina. Si os gusta su obra no os podeis perder el espectacular libro de Taschen que encontrareis en este enlace.