¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Reen Barrera escultura de mulecos expresivos

Esculturas de muñecos con expresiones caóticamente extrañas

Las esculturas de muñecos creadas por el artista filipino afincado en Francia, Reen Barrera, transmiten una gran variedad de emociones. En su infancia Reen, que tenía pocos juguetes, aburrido de no hacer nada en casa, comenzó a hacer sus propios juguetes utilizando objetos encontrados sin saber que estaba empezando a convertirse en un artista.

El artista día a día transformaba retazos de tela y madera para convertirlos en personajes imaginarios, estos muñecos eran una representación de lo que el artista filipino considera una infancia «carente de juguetes», y hoy Barrera continúa el lenguaje visual de esas primeras esculturas en sus recurrentes esculturas de muñecos.

Esculturas de muñecos que muestran verdaderos sentimientos a través de caóticas expresiones faciales

«Hay un refrán que dice «Está escrito en tu cara» que me dio la idea de que, independientemente de lo que digamos, nuestros verdaderos sentimientos pueden ser liberados por nuestras expresiones faciales». confiesa Reen, para quien las expresiones faciales son una manera silenciosa de comunicar algo sin ruido y es de ahí de donde saca la inspiración para crear sus esculturas de muñecos y las mezcla con diferentes símbolos y patrones.

Partiendo de la idea de la igualdad entre todos los seres humanos, Reen se basa en lo que los diferencia como pueden ser las circunstancias en las que nacen, y algo que resalta en su obra es la cantidad de detalles que tiene cada escultura, al igual que sucede con nosotros, algunos poseen muchos detalles otros tienen pocos.

De forma discreta, en algunas obras se abordan las clases socioeconómicas, «algunos nacen ricos, de clase media, otros son pobres», pero el punto en común es que todos van a tener que lidiar con ello, lo que representa cubriendo las cabezas de todos los muñecos con una tela de lona para dar a los personajes la libertad de pintar sus propios símbolos en sus cabezas, como si estuvieran diseñando su propio destino. «supongo que eso es lo que todos tenemos en común, el poder de hacer que las cosas sucedan por nosotros mismos».

Una obra extraña, profunda, trascendental y muy arraigada a las experiencias del artista que al fin y al cabo es lo que hace la diferencia entre un artista y alguien que no lo es, el poder de expresar sus sentimientos, sus ideas y sus motivaciones. Excelente obra que podéis ver completa en su web del artistas y en su Instagram.

Reen Barrera emulecos calavera Reen Barrera escultura de mulecos expresivos Reen Barrera muñecos capucha Reen Barrera muñecos ecxpresiones close Reen Barrera muñecos ecxpresiones l Reen Barrera muñecos ecxpresiones Reen Barrera muñecos ok Reen Barrera muñecos orejas

 

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.