Las tendencias en diseño gráfico varían a una velocidad pasmosa. De hecho, acontecimientos como los que está experimentando el mundo en la actualidad, ejercen una fuerte influencia sobre ellas y lleva a los principales artistas del panorama a sacar a flote toda su creatividad. Aquí queremos hacer un repaso por las tendencias de diseño que estarán más en boga durante la segunda mitad del 2020. Sin duda, corrientes estéticas que no dejarán a nadie indiferente.

El cyberpunk, principal tendencia de diseño gráfico en 2020

No cabe duda de que infinidad de artistas se han volcado en el diseño gráfico para superar el confinamiento. Las emociones asociadas a esta situación excepcional parecen haber hecho aflorar este estilo centrado, principalmente, en temas futuristas. En realidad, el cyberpunk no es un género nuevo; ha estado muy presente en la ciencia ficción desde hace décadas. Solo hay que pensar en la emblemática película del director Ridley Scott, Blade Runner. Pero ¿cuáles son los principales elementos que lo definen ahora? Vamos a repasarlos:

  • Esquemas de colores brillantes en los que predominan los rosas fuertes, los azules eléctricos y los púrpuras.
  • Escenas futuristas marcadas por la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y, sobre todo, por el surrealismo. Los entornos distópicos cobrarán, también, especial relevancia.
  • Urbanismo japonés como telón de fondo. Los elementos propios de la cultura nipona también ocuparán un lugar destacado.
  • Los formatos reducidos y adaptables son una novedad que se está convirtiendo en tendencia también, en el mundo de la decoración. Durante el confinamiento muchos han adquirido online los productos de bricolaje necesarios para modernizar pequeños rincones de sus hogares inspirados en esta tendencia.
  • Tipografías rellenas y de gran tamaño. Generalmente, destacan por su diseño alargado y estrecho. Los caracteres japoneses y chinos también son fundamentales.

Ilustración cyberpunk de nexus rokus

El arte callejero, otra tendencia esencial en la segunda mitad de 2020

Esta tendencia también tiene un aire retro. En concreto, se basa en la fusión de técnicas propias del grafiti y el street art de las últimas tres décadas del siglo XX. De hecho, es posible encontrar diseños extraordinariamente originales que mezclan el carácter grunge de los noventa con los neones que causaron furor en los ochenta y la estética punk de finales de los setenta, por ejemplo. Un estilo que también ha dado el salto a los gifs animados de Kidmograph y que se configura a partir de estos elementos:

  • Fondos coloreados con efecto spray para darles un toque de arte urbano.
  • Imágenes envejecidas e irregulares para simular el efecto del grafiti sobre las paredes de los edificios.
  • Apuesta decidida por el blanco y el negro. El rojo, el azul y el rosa son las tonalidades preferidas para focalizar la atención en elementos concretos.
  • Ruptura de los cánones clásicos promoviendo una mayor libertad a la hora de dar un espacio u otro a cada elemento de la composición. Esto se emplea como un símbolo de protesta contra los convencionalismos.
  • Juego con la perspectiva y la profundidad de campo. Los diseños parecen querer salir de la pantalla o del papel en el que se han impreso.

Street art de la gioconda con mascarillas covid-19

Otras tendencias de diseño gráfico destacables

La regeneración del cyberpunk y del arte callejero no son las únicas tendencias vigentes en diseño gráfico en esta segunda mitad de 2020. El uso de figuras geométricas ultradelgadas, los collages que simulan haber sido realizados sobre papel y la rotulación a mano, también son dignas de una mención especial. En definitiva, se trata de movimientos que demuestran que este es un arte en constante evolución, capaz de crear llamativas innovaciones a partir de perspectivas utilizadas en el pasado.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: