¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Animaris Omnia, Silent Beach (The Hague, 2019)

No dejéis de conocer «Strandbeest» las criaturas voladoras de Theo Jansen

Las criaturas voladoras de Theo Jansen aparecen cada año en las playas de Holanda, arrastrándose, volando o deslizándose. Estas criaturas voladoras son unos animales escultóricos conocidos como «Strandbeests» y forman parte de una gran colección construida por el artista Theo Jansen quien lleva construyendo estas criaturas sintéticas de gran escala desde 1990. Estas criaturas voladoras son movidas totalmente por el viento.

La inspiración de Jansen para construir estas criaturas empezó en en los años 80 cuando escribia sobre viajes en la imaginación para un periódico holandés, en una de esas columnas escribió sobre una especie de esqueletos en la playa que se movían con el viento, recogían la arena y para levantar las dunas y proteger a Holanda de la subida del nivel del mar. Jansen se obsesionó con esta idea y compró un tubo de electricidad (PVC) en una tienda de bricolaje y después de algunos experimentos obtuvo tantas ideas e inspiración que prometió dedicar un año a este material, pero el año sigue hasta hoy.

Animaris Omnia, Silent Beach (The Hague, 2019) Animaris Percipiere Rectus, IJmuiden (2005). Photo by Loek van der Klis Animaris Umerus, Scheveningen (2009). Photo by Loek van der Klis stranbeest criaturas voladoras stranbeest

Cómo se crean las criaturas voladoras de Theo Jansen

 

Jansen (web) nos presenta sus obras esqueléticas de 180 kilos las cuales son creadas a partir de entre 2.000 y 3.000 metros de tuberías de PVC. El artista utiliza los primeros meses del año para construirlos y aprovecha los meses de verano para perfeccionar su funcionamiento de forma que resistan mejor la arena, el agua y otros elementos. En otoño, las criaturas se han desarrollado por completo y corren por la playa con un movimiento rápido y a veces ondulante. Para transportar los animales a la playa, éstos se dividen en segmentos de 2 a 3 metros y se almacenan en contenedores, para ser transportados en barco o en camión.

jansen stranbeest arena crituras voladoras g jansen stranbeest arena crituras voladoras p jansen stranbeest arena crituras voladoras Uros Kirn Ader, Noorderstrand Scheveningen (2021)

En primavera traigo a la playa un nuevo animal que he construido en invierno. El proceso de pensamiento y diseño precede a la construcción. Durante el verano hago todo tipo de experimentos con la arena, el viento y el agua. Al final del verano hago todo tipo de ajustes a la bestia y me vuelvo mucho más sabio. Entonces declaro a la bestia extinta. En otras palabras, el proceso para desarrollar un nuevo Strandbeest dura una media de un año.

Jansen ha recopilado recientemente una colección de sus trabajos en el anterior vídeo, en el que muestra la evolución de las «Strandbeest» durante los últimos años. El video muestra formas anteriores con enormes velas, criaturas parecidas a orugas y, ahora, criaturas aladas que vuelan a metros del suelo, es un trabajo increíble y lleno de dedicación del artista que durante décadas ha desarrollo estas inmensas obras tan reales.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.