Guia de colores antes de existir pantone

Antes de Pantone, Boogert catalogó miles de muestras de colores en el siglo XVII

Antes de que existiera la Guía de Colores Pantone, no había un sistema universalmente reconocido para identificar los colores. Pero hubo intentos de hacerlo, y probablemente el más impresionante vino de la mano del artista conocido sólo como A. Boogert, que allá por 1692 creó una impresionante obra sobre la mezcla de colores.

Escrito a mano en neerlandés, el «Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau» («Cualidades del color en la pintura de acuarela») era una guía de 800 páginas sobre el color y la pintura que probablemente era la obra más completa sobre los colores de la época. Contiene muestras de colores, descripciones e incluso instrucciones sobre cómo crear ciertos matices y cambiar el tono añadiendo una, dos o tres partes de agua.

La guía más completa de colores del siglo XVII

Erik Kwakkei, un historiador de libros medievales de la Universidad de Leiden (Países Bajos) que ha traducido partes del libro, escribió en su blog que el libro estaba diseñado para ser educativo. «El autor, que se identifica como A. Boogert, describe cómo hacer pinturas de acuarela.

Explica cómo mezclar los colores y cómo cambiar su tono añadiendo «una, dos o tres porciones de agua». Para ilustrar su punto de vista, llena cada página enfrentada con varios tonos del color en cuestión (imagen inferior). Por si fuera poco, confeccionó un índice de todos los colores que describía, que en sí mismo es una fiesta para la vista. En el siglo XVII, época conocida como la Edad de Oro de la pintura holandesa, este manual habría dado en el clavo».

El libro se conserva actualmente en la Bibliothèque Méjanes de Aix-en-Provence (Francia). El libro completo puede verse en alta resolución aquí.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING