Un amargo adiós para Juan Pablo Echeverri el artista colombiano de las mil caras

Juan Pablo Echeverri el artista colombiano de las mil caras (1978 – 2022) era, pero siempre será uno de los mejores y mas reconocidos artistas contemporáneos, quien dedico su obra a el mismo, pero no desde el egocentrismo como tal, sino desde la exploración de las «mil caras» que una sola persona puede tener y todo lo que puede representar.

En 1995, cuando inició sus estudios de artes visuales en la Universidad Pontificia Javeriana empezó a tomar esporádicamente fotos de 4×5 cm para sus diarios personales. Al convertirse en un hábito diario, el repertorio de fotos se convirtió en un proyecto a largo plazo titulado «Miss Fotojapón» (Enlace)

La columna vertebral de mi trabajo es una serie que llevo a cabo desde 1998 y que se convirtió en una actividad diaria para mí en el año 2000: he ido a un fotomatón y me he hecho una foto de carnet cada día durante los últimos 22 años. Se titula «miss fotojapón». Todo empezó con un diario escrito, y el hecho de que había un estudio fotográfico que hacía fotos de pasaporte cerca de mi casa en Bogotá, Colombia.

miss fotojapon serie de juan pablo ecveherri

Un año después de su graduación, en 2003, «Miss Fotojapón» hizo que Echeverri expusiera en solitario en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en 2010, una parte de esta obra sería adquirida por el Museo del Banco de la República para su exposición permanente «Ires y venires» .  En 2022, Miss Fotojapón superaba las 8000 fotografías, y había sido expuesta en importantes galerías al rededor del mundo como en la Saatchi Gallery de Londres como parte de la exposición «From Selfie to Self-Expression» en 2017, e incluida en los libros 500 Self-Portraits (2018) y «Younger than Jesus Directory» (2009), ambos publicados por Phaidon Press.

Hoy, «Miss Foto Japón», su obra maestra, que ya se es una pieza clásica para el arte colombiano, es solo un pedazo del gran legado que deja este joven artista que a sus 43 años de edad logró marcar la diferencia y hacer parte de la historia del arte contemporáneo en Colombia.

Juan Pablo Echeverri el artista colombiano de las mil caras se cuestionaba sobre la idea del ‘yo’, el género y la identidad

«Soy coleccionista y disfruto coleccionando todo tipo de cosas. Con el tiempo, mi trabajo se ha convertido en una colección en sí misma, una colección de personajes que he creado alterando mi imagen. Jugar con mi propia apariencia y convertirme en cualquier cosa y persona que quiera se ha convertido en mi forma de reflejar mi visión del mundo. Me interesa mucho cómo la gente construye su «yo». Al fin y al cabo, «si todos somos únicos, solemos intentar proyectar esta singularidad en la forma en que nos presentamos al mundo».

Echeverri construyo una carrera firme y original en la que el autorretrato es el eje, aparte de su extensa serie de Mis Fotojapón, también creo series cortas que, como «Fantasía de Macho maduro» (2001), «Merengue glacé» (2007), «Supersonas» (2011), «FuturoSEXtraños» (2016) y Muertos Vivientes (2019), obras que han sido expuestas en lugares importantes como el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, la Bienal de Arte Contemporáneo de Irlanda (2018), y los Rencontres d’Arles en Francia (2017) dentro de muchas otras, en pocos días tenia una exposición importante en México

«Él es una de las figuras más relevantes del panorama del arte contemporáneo. Era como una clase de estrella en música y esta muerte prematura va a dejar una fuerte impresión entre quienes lo conocimos. Creo que su legado persistirá”, señaló el artiosta Andrés Moreno Hoffman en un comunicado.

Desde 2012, Echeverri colaboraba estrechamente con el reconocido fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans (Instagram), tanto en el montaje de exposiciones como en la participación en algunos de sus proyectos musicales, justamente estuvo el mes pasado de mayo con el en Nigeria en donde fue picado por un zancudo que le transmitió la malaria y fue la causa de su prematura e impresionante muerte, increíble para muchos e inaceptable para otros. Sea como sea seguirá vivo a través de su obra que podéis ver completa en su web

«Me imagino como un medio para que existan «otros», y desde hace más de una década fantaseo con ser «cualquier cosa» menos yo mismo. Me gustan mucho los estereotipos y cómo se vuelven tan identificables, y también funcionales. Muchos tienden a pensar que saben qué esperar de una persona que va vestida de una determinada manera. Es como una etiqueta/estigma. » QEPD Juan Pablo.

futurosextraños serie de juan pablo ecveherri afro futurosextraños serie de juan pablo ecveherri face homoticones serie de juan pablo ecveherri face merengue glacé serie de juan pablo ecveherri pulpo

merengue glacé serie de juan pablo ecveherri mucho macho serie de juan pablo ecveherri multilady serie de juan pablo ecveherri peloquitas serie de juan pablo ecveherri colombia peloquitas serie de juan pablo ecveherri face supersonas serie de juan pablo ecveherri aqua man supersonas serie de juan pablo ecveherri

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.