Obras de arte que parecen comida y platos de comida que parecen arte. algo de los dos artes reunidos en un mismo plato en este artículo.
Como sabéis, los mejores restaurantes y platos hechos por los artistas de la cocina merecen premios y el mayor que puede ser otorgado, después de la satisfacción de los comensales, es la famosa estrella Michelin.
Este término y premio viene desde 1936 y se mantienen en la actualidad: Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje. Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.
Obras de arte con estrella Michelin
Si bien esta es una premiación para los platos y nada ha cambiado al respecto, hoy queremos concebir estos platos como arte.
The Package Design Book
The Package Design BookEl pasado martes 23 de noviembre se anunciaron por primera vez en directo los ganadores de las estrellas Michelin, el mayor premio internacional del mundo de la restauración.
Esta que fue la 67ª edición, ha premiado a 378 restaurantes, 56 sólo en Lombardía (la región italiana con el mayor número de estrellas), 36 son nuevos restaurantes introducidos en la élite de las estrellas Michelin y 15 aun no confirman el alto nivel exigido.
Esta premiación tiene como norma, analizar el gusto y el respeto por las materias primas y la sostenibilidad de la cocina, pero también puntúa mucho la parte estética que deben tener los platos una vez presentados en la mesa.
Solo con mirar los menús y restaurantes premiados, se evidencia cómo la técnica y la creatividad de los chefs dan como resultado platos que son verdaderas obras de arte. El contorno del plato se convierte en el lienzo de pequeñas obras maestras de color y textura.
La búsqueda de composiciones perfectas y el equilibrio entre la paleta de colores y sabores, contrastado con las texturas, crean una artesanía pura y un concepto abstracto, que une a la cocina y la pintura en su expresión mas que artística.
La única diferencia es que una es comestible y la otra no. Pero no es la primera vez que la comida se convierte en arte, como podéis ver en Arte y activismo para combatir el hambre