la Cultura de la Máscara Negra de Nueva Orleans.

Invocando las tradiciones de la cultura de la máscara negra, el artista Demond Melancon realiza elaborados y festivas máscaras tejidas con diminutas cuentas de vidrio y pedrería. El Gran Jefe Demond Melancon (web) continúa un legado, el pertenece a la tribu de los Jóvenes Cazadores Seminoles de Nueva Orleans, donde nació y creció, y es un líder en la tradición de crear trajes de Mardi Gras.

Las máscaras de Demond son obras de arte conocidas por su inmensidad y por exhibir una habilidad técnica de muy alto nivel, cada pieza requiere mucho trabajo ya que cada una está  compuesta por múltiples capas y contienen más de un millón de cuentas de vidrio cosidas con precisión que forman retratos míticos y relatos históricos de Estados Unidos.

Cultura de la Máscara en Mardi Gras

Durante todo el año y año tras año, el jefe Demond, que actúa como indio de Mardi Gras, elabora minuciosamente su traje para el gran desfile de Mardi Gras, durante casi tres décadas, Melancon ha desarrollado un lenguaje visual único que está a la vez arraigado en la tradición de 250 años, conocida como la Cultura de la Máscara Negra de Nueva Orleans.

«Los ancianos, los indios y los enmascaradores negros que lo hicieron antes que yo, nunca lo consideraron una forma de arte contemporáneo como lo hago yo,  para mí, los ancianos me observan, y creo que lo que me enseñaron es diferente de lo que yo he evolucionado». Confiesa el artista.

Muchas de sus máscaras y trajes giran en torno a íconos del reggae, de personas que fueron esclavizadas y que después lideraron revueltas, y de grandes jefes indios del Mardi Gras que le antecedieron. En los últimos años también ha comenzado a desvincular estos elementos figurativos y ha producido una amplia serie de retratos independientes.

La colección en proceso incluye a personas que han sido importantes en su vida y que tienen una gran importancia cultural, como artistas como Basquiat y Frida Kahlo, la antigua reina egipcia Nefertiti y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años asesinada por la policía en 2020. «Me gusta enseñar con mi trabajo, y hacer algo que sea muy significativo, algo que te toque en el corazón».

mascaras de mardi gras Demond Melancon nefertari mascaras de mardi gras Demond Melancon mascaras de mardi gras Demond Melancon glasses mascaras de mardi gras Demond Melancon frida khalo mascaras de mardi gras Demond Melancon basquiat mascaras de mardi gras Demond Melancon black mascaras de mardi gras Demond Melancon basquiat mascarilla

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING