Consejos y errores para crear un portfolio online profesional

Recursos gráficos

Quizá seas diseñador, fotógrafo, ilustrador o te estés formando para ello. Como profesional creativo conoces la importancia de tener un portfolio online que demuestre tus habilidades, conocimientos, experiencia y que te abra las puertas a nuevas oportunidades.

Muchos de vosotros dedicáis vuestro esfuerzo a la creatividad pero dejáis de lado una parte importante: la difusión de vuestros proyectos. En Oldskull recibimos decenas de trabajos y aunque gran parte de ellos nos entran por los ojos, vemos que algunas personas cometen errores en su auto-promoción online.

A continuación recopilamos algunos consejos para potenciar tu site. Ten en cuenta que un buen portfolio te puede ayudar a conseguir clientes, pero también a perderlos.

Selecciona tus mejores trabajos.
Es importante escoger trabajos en los que muestres todas tus capacidades. Si eres artista visual y abarcas distintas disciplinas incluye piezas de cada una de ellas y anímate a subir proyectos personales en los que muestres tu creatividad sin restricciones.

Guarda coherencia en todo el portfolio
De cara a posicionarte en Internet es vital guardar una coherencia temática y visual. Puedes clasificar tu trabajo por series o proyectos pero manteniendo un color, diseño y experiencia de usuario similar en cada página. Emplea tipografías que no compitan con las imágenes, recuerda que éstas son lo primero que se guarda en la retina.

Habla de ti
La dirección o el teléfono de contacto debe estar visible, así como un ‘about me’ que incluya una cautivadora descripción de quién eres. Tus diseños son importantes pero aportar ese toque ‘humano’ con tus gustos, experiencia o credenciales hará que el visitante se interese aún más por ti.

Utiliza fotografías impactantes
Muestra fotografías con tus diseños finales, detalles o algunas imágenes del proceso creativo. Entre 12 y 20 fotos por página es lo adecuado para no saturar. Homogeniza tamaños y asegúrate de que las fotos estén bien optimizadas con los metadatos incluidos (autor, descripción, copyright, etc.).

Comparte tu experiencia
Cada proyecto tiene su historia. Explica brevemente el briefing de cada pieza, el concepto creativo o cómo tu trabajo ayudó a conseguir sus propósitos a tu cliente. No te vengas arriba con la literatura, recuerda que Google recomienda emplear entre 300 y 800 palabras para artículos u otros textos web.

No tienes una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión. Te mostramos algunos errores en los que no debes caer:

Navegación confusa
La sencillez es el punto de partida de un buen diseño. Evita plantillas y menús complejos, una navegación pesada desalentará a cualquier usuario.

Escritura deficiente
Cuida tus textos. Si algo hace daño a la vista son las faltas de ortografía, enormes párrafos sin puntos ni comas y un vocabulario obsoleto.

Las visitas no llegan solas
Has acabado tu portfolio… ¿y ahora qué? ¿Crees que el Universo sabrá de la existencia de tu página por ciencia infusa? Si no compartes tus trabajos en redes sociales tendrás dificultades de visibilidad.

Parecer amateur
Hay muchos detalles que denotan falta de profesionalidad: páginas sin dominio propio, direcciones de mail con los ‘tradicionales’ servicios de correo electrónico, no disponer de un logotipo identificativo u obviar el Aviso legal.

Abandonar tu portfolio
Tu portfolio online no es estático, no lo dejes aparcado con proyectos antiguos. Si no subes nuevos trabajos los visitantes no podrán ver tus progresos.

La teoría está clara, ahora toca la práctica. Wix es una plataforma que te permite crear el portfolio online que siempre imaginaste en cuestión de minutos. ¿Qué te ofrece? Cientos de plantillas personalizables, galerías muy visuales, un editor muy intuitivo, la posibilidad de adquirir dominios personalizados o facilidad para compartir tu talento en redes sociales.

Además, con Wix no podrás hablar de falta de tiempo para actualizar tu portfolio y dar a conocer tu nuevo contenido a tu audiencia. Es tan simple como arrastrar y soltar elementos o probar Wix ShoutOut, una función que te ayuda a crear, enviar y compartir newsletter o actualizaciones sobre tus trabajos.

Ningún dispositivo móvil se resiste a Wix. Sus plantillas se visualizan correctamente tanto en tablets como smartphones e incluso pone a tu disposición más de 200 apps con las que puedes integrar adiciones como formularios de contacto o botones de redes sociales para mejorar el tráfico de visitas a tu portfolio online.

Si te has quedado sin ideas y no sabes por dónde empezar, en Wix puedes ver algunos sitios creados a través de esta plataforma. Echar un vistazo a lo que hacen tus colegas de profesión potenciará tu creatividad y originalidad para idear un buen portfolio.

Ya has comprobado lo fácil e intuitivo que resulta hacer tu propio portfolio online, es el momento de vivir de tu talento y mostrarlo al mundo. La búsqueda de oportunidades puede resultar fatigosa, pero hay muchas alternativas más allá de los puestos laborales convencionales que involucran tus habilidades creativas. Desde Wix te mostramos cómo ganar dinero extra con tu creatividad.

Con estos consejos y con Wix ya no hay excusa para lanzarte al mundo laboral con un portfolio brillante, fresco y profesional.

Plantilla Wix 2

Plantilla Wix 3

Plantilla Wix 4


Todos los derechos de las imágenes mostradas en este artículo corresponden al autor de la obra