Los pinceles para photoshop del maestro han sido recreados digitalmente con el apoyo del Museo Munch

Adobe ha anunciado un proyecto innovador y pionero en su clase, Tesoros escondidos de la creatividad (Hidden Treasures of Creativity, en inglés), que recrea digitalmente los centenarios pinceles de Edvard Munch para inspirar a una nueva generación de grandes pintores. Con el apoyo del Museo Munch de Oslo y del premiado Kyle T.

Webster, creador de pinceles para Photoshop, Adobe ha replicado siete de los pinceles originales de Munch y los ha puesto a disposición de los usuarios de Creative Cloud para Photoshop y Sketch a nivel mundial.

Con el apoyo de los expertos en conservación del Museo Munch, los pinceles originales del pintor fueron fotografiados en 360 grados utilizando cámaras de ultra alta definición, que capturaron todos los ángulos y detalles de los pinceles para crear una fiel representación en tres dimensiones. El estilo artístico de Munch y sus pinceladas fueron analizados atentamente por especialistas y combinados con la información sacada de las características de los pinceles, incluyendo propiedades físicas como la flexibilidad o el tipo de cerda.

El proceso de convertir la información y los datos digitalizados en pinceles para Adobe Photoshop fue llevado a cabo por Kyle T. Webster, considerado por muchos la mayor autoridad en cuanto a pinceles de Photoshop. En colaboración con los expertos del museo, Kyle ha podido capturar la forma exacta y los atributos de funcionamiento de cada uno de los pinceles, que desde hoy ya se pueden descargar los pinceles de Munch para usarse en Photoshop, Sketch o en la reciente aplicación para dispositivos móviles, Spark Post.

Simon Morris, director senior de campañas de marketing de Adobe dijo: “Hay ciertas obras de arte que todos conocemos y amamos. Estas piezas trascienden en el tiempo influenciando a los creativos modernos y a la sociedad en general. Pero pocas veces pensamos en las herramientas que se usaron para hacer posible la creación de esas obras maestras.”

“Tesoros escondidos de la creatividad trata de dar una nueva vida a estas herramientas y ponerlas en las manos de una nueva generación de artistas. Instituciones como el Museo Metropolitano del Arte en Nueva York y el Rijksmuseum, el museo nacional de Ámsterdam, ya tienen disponibles sus colecciones online para ayudar a que las obras de arte clásicas sigan en la atención del público. Este innovador proyecto es la extensión de este movimiento, haciendo posible que los artistas de hoy en día redescubran y atesoren los pinceles de uno de los maestros y los usen para crear su propia obra maestra.”