Sorprendentes tapices con técnica mixta recrean un universo afrofuturista

Los tapices con técnica mixta de April Bey, una artista queer de color que nos recuerda con su obra que a veces, para ser libres, hay que trascender. La artista se posiciona dentro de la tendencia afrofuturista y crea un universo ficticio llamado Atlántica. Atlántica se inspira en las historias de extraterrestres que su padre le contaba de niña para explicarle la situación de discriminación racial en las Bahamas y en Estados Unidos. Ahora, desde Los Ángeles, Bey utiliza Atlántica para crear la estética del futuro, una realidad en la que los negros se liberan de los límites de la superioridad blanca, el capitalismo y el colonialismo.

La obra de Bey se suma a la extensa y transformadora historia de las personas negras y queer que han conseguido contrarrestar las estructuras de poder a través de la futuridad, el amor y la hipersensibilidad.

Tapices con técnica mixta que posicionan el futuro de los negros

La artista posiciona el futuro de los negros en estrecha conexión con el medio ambiente, que puede traducirse en un paisaje físico con una textura armoniosa, y se inspira en el patrimonio artístico y literario de los negros, que enseña que el mundo natural siempre ha formado parte de la liberación de los negros.

Su confección detallada de los negros en la grandeza aporta además una capa de decadencia a estas historias que recuerdan a la cocina de la dictadura africana. Los alimentos condimentados a lo largo de períodos prolongados o cocinados a fuego lento absorben la profundidad de esos sabores y, al probarlos, envuelven el paladar. El proceso y la atención al detalle, junto con el conocimiento histórico y cultural, son la base.

La obra de Bay es envolvente, las lentejuelas, los bastidores de pieles ecológicas, la tela de cera tejida en mantas a gran escala y los coloridos patrones resultan seductores por su placer y vitalidad. El encanto de los sentidos ayuda a que el espectador se transporte más allá de lo visual y lo espiritual, conectando generaciones a través del espacio y el tiempo y plantando las semillas del futuro.

APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA BLACK PEOPLE APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA Calathea BarretteB APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA Calathea Calathea Barrette APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA Don’t Think We’re Soft Because We’re Gracious APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA I’m the One Selling the Records…They Comin to See ME APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA You Toilet Paper Soft APRIL BAY TAPICES CON TECNICA MIXTA

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING