Las sillas de Chris Wolston entretejen con mimbre, la exuberancia corporal con la funcionabilidad. El artista y diseñador estadounidense Chris Wolston conceptualiza todas las posibilidades de fusión entre el cuerpo humano y la forma de una silla. La serie Nalgona de Wolston, creada en su segundo estudio de Medellín (Colombia), destaca la tradición y abundancia de mimbre en este diverso y hermoso país.
Wolston trabaja con tejedores locales de Medellín, que utilizan mimbre de la Amazonia colombiana. En su estudio, Wolston comienza el proceso creando una escultura de arcilla con las formas provisionales de la silla y, a partir de ahí, prepara los planos del diseño final antes de soldar un esqueleto en el que se tejerá el mimbre. La experiencia de los tejedores, que llevan décadas practicando el oficio, hace que cada pieza cobre vida poco a poco, con detalle y perfección, haciendo de cada una de ellas un objeto único.
Las Nalgonas son al mismo tiempo una silla y un abrazo humano, una figura humana que abraza a otra figura humana
Las sillas de Chris Wolston tienen cualidades humanas
¿Por qué carecen de características humanas los muebles tradicionales creados para que la gente descanse en ellos?, se pregunta Chris Wolston. “¿No estaría bien abrazar realmente estas similitudes?“, plantea Wolston cuando describe su reciente serie de sillas Nalgona, con la que intenta resolver los problemas que ve en los modelos de sillas más convencionales. En las sillas de Wolston se muestran claros y definidos apoyabrazos que imitan a las personas con los brazos en alto o apoyados suavemente en las rodillas.
“La forma humana se inspira en la icónica forma de la silla de plástico Remax, omnipresente en Colombia, y en la juguetona cualidad humanoide de la cerámica precolombina“, señala la descripción del producto. Os recomendamos seguir a Wolston en Instagram para conocer su obra de manera mas cercana y a entrar en su web para ver toda su obra.