La moneda es apreciada no solo por su poder de transacción, sino por su sus diseños excéntricos y conmemorativos, que hacen que muchos quieran coleccionarlos.
Para los que no sabíamos, el estudio y coleccionismo de monedas y emitido por una nación con el diseño oficial del país, se llama numismática.
En este artículo recogimos algunos de los más espectaculares y curiosos diseños e historias.
Moneda de emergencia en Alemania
El Reichsmark fue la moneda oficial utilizada en Alemania desde 1924 hasta el 20 de junio de 1948, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes sustituyen el dinero de los territorios capturados y lo reemplazaron con dinero provisional o de ocupación, llamado “dinero de emergencia”. Cada emisor hacía sus propios diseños de billete.
Conmemoración al mar en las de Palaos
Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos
Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficosLas islas Palaos son un pequeño país insular del Pacífico occidental con muy pocos habitantes que, por lo que se ve, disponen de gran creatividad.
Esta es una emisión limitada con temáticas dedicadas a la “Joyas del mar”, ha sido una de las series de monedas conmemorativas más largas en el mundo. Lanzada en 1992
Moneda de “moái” en Chile
Chile le realizó un homenaje a la Isla de Pascua incluyendo los Moáis de la isla que hacen de esta una pieza de colección, esta figura viene con una pequeña bisagra, que permite levantar el Moái dorado que tiene incorporado.
Moneda de Cannabis Sativa de Benin
La nación africana de Benin sacó una serie donde conmemora diferentes tipos de plantas, na de ellas contiene la imagen y el aroma, de una hoja de Cannabis Sativa.
Al pasar el dedo por encima de la zona coloreada de verde, ésta deja escapar el olor de esta planta .
Moneda de superficie lunar de Polonia
De forma cóncava y acuñada por la Casa de moneda de Polonia, ésta, representa la superficie lunar e incluye un pedazo de un meteorito encontrado en Marruecos en 2014.
Ingeniosas y creativas las de las Islas Cook
Los inquietos artistas polinesios hacen pequeñas obras de arte numismático como esta emisión dedicada al mundo de las flores y las han pintado con esmalte para darle el vivo color.
Un repertorio espectacular en honor la diversidad de flora y fauna, una esfera militar compuesta de 4 aros, que pueden reproducir las órbitas y los movimientos de los cuerpos celestes, monedas con incrustaciones y con diseños de vida marina.
Con forma de pirámide de la Isla de Man
En la Isla de Man, emitieron esta curiosa moneda con forma de pirámide. Está dedicada al faraón Tutankamon y plagada de jeroglíficos aunque, eso sí, en el anverso, para mantener la legalidad.
Diseño de murciélago en la de Samoa
Dentro de su diseño de moneda tienen una con la figura de un murciélago. Se diferencia porque sus ojos son dos piedras rojas, las cuales generan que este animal se vea sumamente misterioso.
Monedas del Señor de Los Anillos de Nueva Zelanda
Este país adoptó por completo la historia de El Señor de los Anillos. Por esa razón, en 2012 incluyeron dentro de su numismática monedas con los personajes de la saga. Se pueden encontrar a Gandalf, Bilbo y otros.
Con minerales incrustados, en Australia
La particularidad de esta moneda es que dentro suyo guarda fragmentos de minerales extraídos del propio suelo australiano.
Moneda de monos sabios de Somalia
En la República Federal de Somalia podemos encontrar una moneda en homenaje a los tres monos sabios: no oír, no hablar y no ver.
Conmemorando al Titanic en Tuvalu
En 2012, Tuvalu decidió emitir monedas en honor a los 100 años del hundimiento del Titanic. En la parte posterior, podemos a ver la Reina Elizabeth II de Inglaterra.
La lista es interminable y el diseño es asombroso, es increíble encontrarlos tan especiales y dedicados, en espacios tan pequeños como una moneda y sobretodo, en un medio tan dinámico como el dinero, es verdad que con éste, no podemos comprar la felicidad, pero sí podemos comparar monedas conmemorativas para coleccionar :).
Si quieres conocer la historia del Euro Húngaro, haz click aquí.