Arte y terror, brillo y belleza es en la ambivalencia donde viven las imágenes de Stéphane Blanquet, listas para repelernos y fascinarnos por igual.

Blanquet es un artista francés nacido en 1973, cerca de París, es una figura prolífica en la escena del arte contemporáneo desde finales de los años ochenta.

Involucrado en la escena Graphzine: un fanzine con contenido visual, diseñado en forma gráfica y a diferencia de los cómics tradicionales, el hilo narrativo entre imágenes no siempre está presente.

Blanquet es un artista insignia dentro de lo que podemos llamar humor negro, en la historieta francesa.

¿De dónde viene su inspiración?

«Me caí en un pozo profundo y asqueroso en el que me ahogué; desde ese día tengo que escurrirme sobre papel.» Frase de Blanquet tomada del libro lllustration now 3 de Taschen

De niño, Blanquet se fascinaba con las películas de terror que pasaban en la televisión, quedó encantado con «Creature from the Black Lagoon» (El monstruo de la laguna negra), lo cual se fue convirtiendo en parte importante de su inspiración como artista.

Atraído por las situaciones bizarras, se basa en ellas y crea su versión de viñetas e ilustraciones, pero por lo salidas de lo establecido, fueron prohibidas por el gobierno.

Cuando Blanquet descubre el cómic underground, se identifica con autores como Robert Crumb y comienza a ilustrar con su estilo bizarro y oscuro. Podemos encontrar en sus obras, situaciones y personajes siniestros y lúgubres.

ENTRE LO TIERNO Y LO MACABRO

ILUSTRACIONES BIZARRAS

PENSAMIENTOS NEGROS

PESADILLAS

SERES ESPANTOSOS

Arte y terror

Sus creaciones se desarrollan en un ambiente entre infantil y al mismo tiempo terrorífico, lo que hace que sean obras espeluznantes.

En sus ilustraciones podemos ver cómo explora con los cuerpos, los corta, los atraviesa y juega con ellos de una manera sádica, que al mismo tiempo nos atrae, es una ilustración totalmente ambigua y encantadora.

Sentimientos transgresores llenan a sus personajes, que  escondidos tras ese humor negro que maneja Blanquet, nos ponen a imaginar y a vivir por un instante, en un mundo escalofriante y terrorífico.

DESCUARTIZADO

ENFERMERA DE STEPHANE BLANQUET

TOROS DE BLANQUET

ACUARIO CARNÍVORO BLANQUET

Series animadas de Stéphane Blanquet

Blanquet es un artista con una mente llena de historias que también ha llevado a la televisión como el caso de su serie muda animada Le mélange des couleurs (La mezcla de colores) y la serie Mon Placard (Mi armario).

Conoce más ejemplos de arte inspirado en el terror

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: