Ilustracion zombie de Bernie Wrightson

Bernie Wrightson: El maestro de la ilustración y el comic de terror

Bernie Wrightson (27 Octubre, 1948 – 18 Marzo, 2017) fue una de aquellas personas de talento singular que supo crear un universo único y particular. Su dominio sorprendente de la anatomía humana, en sus múltiples facetas, le capacitó para crear sus criaturas, que como pedazos de una horrible pesadilla inundan sus viñetas, pero no obstante ante el asombro de quien las contempla adquieren grandes matices de humanidad y ternura.

El talento de Bernie no acaba aquí. Durante todos los años que dibujó, no sólo se erigió como el maestro consagrado del terror, sino que hizo de todo y de todas formas.

Desde humor para adultos, pasando por la ciencia-ficción y los superhéroes, hasta diseños para películas y animación.

Por todas estas razones y alguna más que nos reservamos, Bernie Wrightson(Wikipedia) merece esta pequeña dedicatoria en oldskull, en la que el buen aficionado al cómic y la ilustración podrá apreciar este talento extraordinario.

Biografía de Bernie Wrightson.

Berni Wrightson vió la luz en el Hospital Mount Sinai de Baltimore, en 1948. A los 4 años de edad. Bernie sufre una serie de espantosas pesadillas que le dejan una huella imborrable en su memoria. Dichas pesadillas no son precisamente apropiadas para su edad. «Una mujer decapitada sube a su habitación.» Este sueño se repite dos veces y a la tercera, la mujer lo echa de la cama y le enseña su cuello cortado como un embutido.

Sus padres de origen polaco-ruso, le inscriben en escuelas católicas, con un duro régimen de enseñanza, donde ni siquiera existen clases de dibujo. Bernie se revela dedicándose a dibujar dinosaurios y otras criaturas durante las clases de aritmética y religión, lo cual le supone varios castigos.
A la vez que va al Instituto sigue un curso de dibujo por correo que utiliza como reclamo al gran ilustrador clásico Norman Rockwell. En 1966, se dedica a trabajar en lo que puede y unos grandes almacenes de Baltimore lo contratan como dibujante de folletos, precios, carteles, etc.
A los 20 años, Bemie pasa a engrosaría plantilla del periódico Baltimore Sun. Son 8 horas al día rodeado de decrépitos veteranos y una hora para comer que Bernie aprovecha para airearse. Paralelamente publica en fanzines de aficionados como (Squatront y Spa-Fon).

En 1967, decide por primera vez salir de Baltimore para ir a una convención de comics en New York. Conoce a algunos de sus dibujantes preferidos como Frazetta y valores recientes como Jeff Jones o Mike Kaluta.
Al regresar a Baltimore, emplea todo su talento en una historia corta llamada “Unele Bill’s Barrel”, de la que envía unas fotocopias a Jeff Jones. Esta misma historia, llega a las manos de Carmine Infantino, editor de D.C. Cómics. Le gusta y a través de Mike Kaluta y Jeff Jones decide contratar al nuevo y talentosos artista. Bernie deja Baltimore definitivamente y se instala en New York.

ilustración de La cosa del pantano hecha por Bernie Wrightson

Ilustración de frankstein dibujada por Bernie Wrightson

En 1971 Wrightson ya está harto de historias cortas de terror para D.C. Decide aprovechar una oferta de trabajo y se dedica a colaborar con el humorista Vaughn Bodé en una serie de historias cortas para adultos titulada genéricamente “Purple Pictography», publicadas en la revista Swank. Esto supone un gran aumento de sueldo para Bernie, que pasa a cobrar 200 dólares la página cuando en D.C. sólo cobraba 50.
Ya en 1973, Bernie Wrightson inicia junto a Lein Wein su obra más popular y la más larga con el monstruo del pantano  “Swamp Thing». Durante más de 200 páginas, la criatura del pantano se enfrenta con una muestra de monstruos clásicos del terror como Frankenstein o el Hombre Lobo y personajes D.C. como Batman, al que Bernie sabe dar un nuevo enfoque retocando su imagen y dotándole de un cierto misterio alargando sus orejas y su capa.

Y ahora si, os dejamos con algunas de sus ilustraciones más impresionantes y aterradoras que estamos seguros harán las delicias de todos los amantes de tan particular estilo de dibujar.

dibujo de batman hecho por Bernie Wrightson

Dibujo realista en blanco y negro de Bernie Wrightson

Ilustración de terror dibujada por Bernie Wrightson

dibujo de un no muerto ilustrado por Bernie Wrightson

ilustración detallada de biblioteca dibujada por Bernie Wrightson para el comic de frankstein

detalle de la la cara de la cosa del pantano ilustrada por Bernie Wrightson para dc comics

La mejor ilustración de Bernie Wrightson para el comic frankstein

bernie wrightson ilustracion en blanco y negro

ilustración de frankstein de bernie wrightson

Portada de detective comics 425 por bernie wrightson

Autorretrato de Bernie Wrightson

Autorretrato de Bernie Wrightson

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.