El storyboard de la película nunca realizada de Dune, es parte de la historia del cine aunque jamás vio la luz.

Y así no lo creamos, han existido varias versiones de esta película, pero una de las más famosas es la dirigida por Alejandro Jodorowsky,

alejandro-jodorowsky-dune-storyboard- LIBRO PORTADA

EL storyboard de DUNE que no vió la luz

La adaptación de esta novela por Jodorowsky es tal vez la mejor película de la historia del cine, aunque sólo sea por el reparto, en donde se fichaba a grandes artistas como Salvador Dalí, Orson Wells, Mick Jagger, Pink Floyd, Alain Delon y David Carradine.

bocetos a lapiz sobre dune de jodorowsky

El storyboard de DUNE de Jodorowsky nos asombra con tanto arte y detalle pero también es la muestra perfecta para entender por qué no salió a luz: Una duración de diez horas y un altísimo presupuesto , lo que la hizo imposible de negociar con las productoras de Hollywood.

storyboard de dune por jodorowsky bocetos a lapiz

Los derechos de la novela fueron comprados en los años setenta por la productora Apajc International, que tenía planeado que el proyecto fuera a David Lean el laureado director de cine británico, autor de películas clásicas de culto como El puente sobre el río Kwai y  Doctor Zhivago.

storyboard de dune por jodorowsky cuadro a cuadro storyboard de dune por jodorowsky que jamas vio la luz

Pero la realidad era que Jodorowsky ya lo estaba haciendo. Instalado en un castillo durante dos meses, escribió el guión, junto con el dibujante Jean Giraud, que mientras tanto trasladaba al papel la narrativa imaginaria del director.

alejandro jodorowsky dune storyboard ilustraciones de naves bocetos alejandro-jodorowsky-dune-storyboard- naves espaciales

Un storyboard de ensueño se creaba, las naves espaciales que habrían poblado el planeta Arrakis fueron delicadamente ilustradas a lápiz por el artista británico e ilustrador de ciencia ficción, Chris Foss.

alejandro jodorowsky dune storyboard ilustracion naves

Para caracterizar a algunos de los personajes se eligió al pintor, diseñador y escultor suizo Hans Ruedi Giger (H. R. Giger), ganador del Oscar a los mejores efectos especiales por la creación del Xenomorfo, la criatura protagonista de la película Alien de Ridley Scott.

alejandro jodorowsky dune storyboard ilustraciones de naves

Como el storyboard de Alejandro Jodorowsky es el único trabajo real del director sobre el argumento de Dune, ha conservado un aura de misterio y fascinación a lo largo del tiempo y se ha convertido en una valiosa y exquisita obra de arte.

De esta obra  existen diez ejemplares y uno de ellos será subastado en Christie’s el 22 de noviembre por un valor estimado entre 25 mil y 35 mil euros.

Sobre Alejandro Jodorowsky

Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor, psicomago y gurú espiritual.

Os dejamos un documental dirigido y producido por Frank Pavich, sobre Dune de Alejandro Jodorowsky.

Si os mola la ciencia ficción no os podéis perder Los Archivos de Star Wars. El libro definitivo sobre la trilogía original de Star Wars