El futuro del marketing se ha encontrado contra la espada y la pared estos dos últimos años en los que si la relación entre personas ha sido complicada por la pandemia, la relación entre el mercadeo y las personas también.

Ejemplo de código QR en restauracion

Se han limitado las interacciones, las experiencias de compra, la visita a tiendas y restaurantes, pero en estos años, código QR que significa Quick Response o respuesta rápida, ha sido el puente mas limpio para tener un contacto fuera de riesgo con los diferentes canales de comercio.

Ejemplo de código qr conciertos y marketing

El futuro del marketing se basa en experiencias básicas y funcionales

Si bien se llevaban años tratando de innovar y encontrando miles de formas para generar valor entre marca y consumidor, apelando a las emociones, al storytelling y al amor hacia las marcas, hoy no se quedan atrás pero se buscan conexiones y experiencias mas básicas y funcionales.

Ejemplo de código qr en burguer king

Es por eso que el tímido código QR que no había logrado mostrar su poder ha salido ahora, convirtiéndose en un puente entre lo analógico y lo digital, es la forma de pasarnos del papel a lo digital, de una forma fácil y que puede ser tan creativa como imaginemos.

codigo qr en la pared street art

Ejemplo de rtve con codigo qr

Según Juniper Research, empresa que se especializa en la identificación y valoración de sectores de mercado de alto crecimiento dentro del ecosistema digital, en 2022 mil millones de Smartphone (un 300% más que en 2017) escanearán un QR, lo que supone un total de 5.300 millones de códigos.

qr para entrar a bares y discotecas

Una de las razones fuertes es seguramente el certificado de vacunación que se expide en este formato, además de ser la forma idónea para ordenar en un restaurante, experiencias básicas que el marketing esta tomando como punto de partida para una nueva forma de conectarnos.

pasaporte covid codigo qr

Como estructura, los QR, códigos de respuesta rápida, necesitan ser notados, debemos esforzarnos para interactuar con ellos y si estamos en el área de la comunicación y la publicidad utilizarlos cada vez más, aprovechando que cada vez los Smartphone vienen con el scanner incluido y que las personas ya estan más relacionados con este. Lo que era una barrera años atrás.

Sopa campbells con publicidad en código qr

Es inevitable que los códigos QR formen parte de nuestras vidas en 2022, todo apunta a que los códigos son el futuro del marketing y que el 74% de los consumidores tienden a confiar más en ellos cuando pueden despejar dudas sobre el origen de los productos u obtener información extra sobre los mismos.

codigo QR coca cola

De este modo, se incentivan las compras cuando la estrategia de marketing consiste en proporcionar información y contenido, acercándolo a cualquier persona con conexión a Internet, incluso en las calles de una ciudad. Para las marcas, los QR son una ventaja porque permiten un acceso más directo a sus sitios y, por consiguiente, al comercio electrónico.

Codigo qr en edificio street marketing Código qr gigante en el techo de un edificio

Uno de los temas más desarrollados en el último año es el del metaverso y la expansión del mundo físico al digital. En este caso, los QR son un portal de acceso inmediato a otra dimensión, a través de un determinado visor, que amplía las posibilidades de aprender, jugar, comunicarse y trabajar.

Código qr en graffiti de pantone portada futuro del marketing

Con esto se redescubre, la conveniencia de estos códigos como herramienta segura, tanto por la información que contiene como desde el punto de vista sanitario y, en última instancia, de marketing.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: