El diseño de joyas más valorado es el de las piedras preciosas, pero esta vez, veremos cómo los “metales preciosos” de Yoav Kotik tienen un valor más allá del precio.

Yoav Kotik, es el diseñador de la línea de joyería “Precious metal” (“metal precioso”). Kotik se graduó de la “Bezalel academy of art and design” en Jerusalén y dicta clases de escultura y diseño con materiales reciclados.

De los múltiples materiales que se pueden utilizar para crear objetos, joyas y esculturas, entre otros, Yoav encuentra en los materiales que ya cumplieron su ciclo, su razón de ser y se convierten en la materia prima para el diseño de joyas que lo ha llevado al reconocimiento.

anillos con tapas de cerveza

aretes con tapa de cerveza

El proceso de creación de las joyas

El diseño de joyas de Yoav inicia con la recolección de elementos de metal, especialmente tapas de bebidas de diferentes lugares y culturas.

Después de la recolección las limpia, las pule y las moldea para crear piezas únicas de joyería  en “Metales Preciosos”, evocando una nueva experiencia fresca.

¿Cómo encontró la inspiración Yoav?

Yoav antes de diseñar joyas, era socio de una empresa de seguros de vida para expatriados, pero aburrido de esa rutina y después de su jubilación, decidió experimentar con el trabajo artesanal.

“La única regla que mantuve fue que las materias primas para el trabajo no se compran, sino que se encuentran” Aseguró Kotik

Lo primero que encontró fue una tapa metálica de una botella de cerveza estaba doblada y oxidada, pero la enderezó, la brilló y quedó como nueva.

Diseño de joyas

Los resultados fueron satisfactorios para él y luego se vió recogiendo más tapas de botellas desechadas para darles una nueva vida y nuevo uso.

collar de metal preciosos

collar étnico metal precioso

pulsera de tapas

El diseño de joyas de Yoav está inspirado en  la joyería étnica. Descubrió que su propia técnica de creación resultaba ser bastante similar a las técnicas de producción primitivas.

En su nueva línea utiliza oro de 24k, en donde se puede ver como un “metal ordinario” se convierte en un “metal precioso” después de su tratamiento.

Más allá de eso, sabe que hay una cantidad infinita de materiales gratuitos a los que considera  “materiales ocultos”.

Aprendizaje

Yoav Kotik nos demuestra que todo tiene otra cara, que se puede empezar una idea de negocio sin invertir, que los materiales que hoy son basura pueden tener una segunda vida mañana.

La creatividad es infinita para la muestra otro artista que le da una segunda vida a los materiales que parecen ya haber cumplido su ciclo.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: