¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web o únete a nosotros como miembro de la web.

Descubren nuevos geoglifos en las líneas de nazca

Un grupo de arqueólogos descubre más de cien nuevos geoglifos en las líneas de nazca que datan del año 100 a.C. y el 300 d.C, lo hacen utilizando inteligencia artificial, Después del descubrimiento de un enorme gato tumbado en 2020, los arqueólogos han descubierto otros cientos de geoglifos en el yacimiento de las Líneas de Nazca en Perú.

Se trata de un equipo de la Universidad Japonesa de Yamagata que lleva casi una década en el lugar, a 400 km al sur de Lima, y tras un estudio de campo que se llevó a cabo entre junio de 2019 y febrero de 2020 se descubrieron 168 trazos que antes estaban ocultos. Los dibujos, descubiertos por fotos aéreas captadas por drones, nos muestran un sinfín de figuras como pájaros, serpientes, orcas y personas, que probablemente fueron creadas entre el año.

*Video tomado del canal de Youtube de «La Tercera»

¿Qué son los geoglifos de las líneas de nazca?

Los geoglifos son figuras dibujadas usando piedras de origen volcánico a manera de mosaico, que contrastan sobre los claros fondos de  los desiertos, también lo hacen quitando la capa superficial del terreno que es más oscura por la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Este tipo de representanciones se encuentran principalmente en seis países del mundo: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú, Chile y Brasil. Siendo los geoglifos de las líneas de Nazca unos de los mas representativos y declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

Según los investigadores, existen dos tipos de geoglifos en la zona de Nazca; Los lineales y los que tienen relieve, aunque sólo cinco de los que se han encontrado en esta misión son lineales. La población prehistórica creaba estas obras como representaciones que formaban parte de rituales espirituales y astronómicos. Las líneas de Nazca, distribuidas a lo largo de 270 kilómetros cuadrados, son muy variadas, pero la mayoría tienen un diámetro menor de 9 metros.

descubrimientos nuevos geoglifos nazaca por yamagata hombre descubrimientos nuevos geoglifos nazaca por yamagata serpiente descubrimientos nuevos geoglifos nazaca por yamagata

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.