¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
roberto de la torre serie mistica microcosmos Oso, Salcedo Galicia

«MICROCOSMOS» una interesante serie de fotografía documental sobre antiguos rituales místicos

En la fotografía documental de Roberto de la Torre, los rituales anuales se conmemoran con «boteiros» para celebrar el cambio de las estaciones. Se conocen como «boteiros» a las representaciones más vivas, con vestidos y todo tipo de máscaras, con grandes tocados y prendas milenarias asociadas a místicas celebraciones.

Las antiguas religiones de toda Europa celebraban los solsticios y equinoccios confeccionando trajes elaborados para evocar diversos momentos del ciclo agrícola. Voluminosos trajes de piel y cuero hacían referencia a los movimientos tranquilos del letargo invernal, mientras los trajes de paja invocaban la fertilidad en el año venidero.

La interesante fotografía documental de Roberto de la Torre

Los rituales tradicionales se celebran en la fotografía documental de este fotógrafo Gallego nacido en la ciudad de Vigo, quien centra su trabajo de fotografía documental, de género y social con el fin de reivindicar la historia del folclore y las culturas antiguas. De la Torre  trabaja a nivel nacional como fotógrafo freelance y su trabajo visual que ha sido finalista y seleccionado en premios y festivales nacionales e internacionales y sus fotos han sido expuestas en diferentes galerías de Galicia.

Para crear sus series más místicas, De la Torre investiga a profundidad, como podemos ver en su serie «Microcosmos» en donde retrata a quienes participan realmente en estos rituales anuales, busca capturar los vestigios de estas celebraciones estacionales «Hay poca información sobre ellos, así que suelo viajar por estas regiones y preguntar a la gente de los pueblos, también es un trabajo de investigación. Ir a los sitios para poder fotografiar las máscaras también significa ir en una fecha determinada. Muchos de estos rituales se hacen sólo un día al año».

Roberto de la Torre (web) asegura que su trabajo es un juego visual entre lo tangible y lo intangible en un entorno físico y natural, con el fin de preservar un patrimonio y una memoria cultural que ha sido atesorada por su singularidad a lo largo de los siglos.

roberto de la torre serie mistica microcosmos

roberto de la torre serie mistica microcosmos Vixigueiro, Samede, Galicia roberto de la torre serie mistica microcosmos Tafarrón, Pozuelo de Tábara, Zamora roberto de la torre serie mistica microcosmos oso roberto de la torre serie mistica microcosmos Oso, Salcedo Galicia roberto de la torre serie mistica microcosmos Home de bugallos, A Mezquita, Galicia roberto de la torre serie mistica microcosmos Chamador, Lalín, Galicia

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.