Los retratos futuristas de Alma Haser son reconocidos por su elaboración minuciosa y compleja, que se inspiran en su propia creatividad y en su formación en bellas artes. La artista manipula imágenes o les da nueva forma, partiendo de una sección de la imagen original, normalmente el rostro, y sobre esa parte utiliza sus técnicas originales para convertirlo en un retrato de su propia creación.
Alma no se limita a la fotografía de retrato tradicional, lo lleva más allá, con técnicas creativas de plegado de papel, collage y técnicas mixtas, para crear distintas capas de misterio y transformar sus retratos en retratos futuristas hechos en papel. Estos retratos permiten desdibujar las diferencias entre imágenes bidimensionales y tridimensionales. “Me gusta ir un paso más lejos, hasta llegar al punto en que no sabes realmente dónde empieza todo”.
“Within 15 Minutes” y “Pseudo”, dos grandes series fotográficas de retratos futuristas de Alma Haser
“Within 15 Minutes” es una serie de retratos de dos gemelos iguales en forma de puzzle. Primero toma fotografías de cada gemelo por separado y luego, con una atención al detalle, utiliza una sierra de calar para tallar cuidadosamente cada fotografía y formar un puzzle de 1.000 piezas. En esta serie, Alma profundiza sobre su fijación por los gemelos idénticos, su genética y la forma de distinguirlos a través de rompecabezas.
Por otro lado esta la serie “Pseudo” en la que Alma recurre a imágenes superpuestas y ensambladas por capas de vegetales reales y de mentira para hacer una poderosa e impactante afirmación sobre la capacidad de los medios de comunicación para transmitir información falsa a través de la fotografía. En esta serie la artista explora lo que es real y lo que es artificial a través de sus técnicas exclusivas de collage de papel y refotografía. Conoce más de su trabajo entrando en la web y siguiéndola en Instagram.