islad gals de karabo mooki photoshoot

Karabo Mooki y su fotografía de chicas en monopatín por Sudáfrica

Esta fotografía de chicas en monopatín nos muestra una nueva ola de patinadoras sudafricanas, que durante los últimos años se ha encargado de sobrepasar las barreras de raza y género para hacerse un espacio en el deporte y demostrar su talento en el skate. Patinadoras como Wandile Msomi, Nhlanhla Ngubane, Melissa Williams, Thato Moet (Instagram) y la atleta olímpica Boipelo Awuah (Instagram), son solo algunas de las que lo han hecho posible.

Karabo Mooki, skater sudafricano y fotógrafo, fue quien comenzó a documentar la escena del skate en Johannesburgo por afición a este deporte. Basándose en el trabajo del fotógrafo documental de la época del Apartheid, Peter Magubane, y del fotógrafo deportivo estadounidense de raza negra, Atiba Jefferson, Mooki hace de su trabajo una forma de promover las conexiones entre las distintas comunidades.

islad gals de karabo mooki

«A través de la tumultuosa historia de Sudáfrica con la opresión y la segregación surgió un triunfante legado de orgullo; un orgullo inherente que se reconoce en la conciencia colectiva que conforma el tejido de la cultura juvenil sudafricana», afirma Mooki. «Los jóvenes no tienen miedo a la hora de reclamar su espacio e identidad».

Fotografía de chicas en monopatín que empodera a las skaters de Island Gals

Island Gals es una comunidad formada por mujeres que practican el skateboarding, con el propósito de fomentar y aumentar la escena femenina del deporte, en África. En la nueva serie fotográfica de Mooki, rinde homenaje a estas jóvenes negras que están al frente de la escena del skate en Johannesburgo,  a las que considera  las lideres de un cambio de percepción de lo que significa ser una mujer negra en este deporte. 

Mooki comenzó a trabajar en la serie a finales de 2021, documentando y entrevistando a mujeres skaters con el objetivo de exaltar su visión y sus voces en este deporte. Siendo un joven negro en un deporte predominantemente blanco, Mooki entendió la necesidad de una mayor representación.

Este fotógrafo de Johannesburgo centra su trabajo fotográfico en las comunidades marginadas y en las historias que los medios de comunicación convencionales no tienen en cuenta. «Mi objetivo es unir a la gente a través del arte y de historias culturales que involucren al público en conversaciones que despojen las nociones preconcebidas que la sociedad ha creado sobre un monolito negro»

Candice Nthabi foto de karabo-mooki

Candice Nthabi

islad gals de karabo mooki culture sudafrica islad gals de karabo mooki photo skater islad gals de karabo mooki photoshoot chicas en monopatin style en la u

islad gals de karabo mooki photoshoot chicas en monopatin islad gals de karabo mooki sudafrica

Jeannè k. Nduwa -foto de karabo-mooki

Jeannè k. Nduwa

Liezelle Mogowe-foto de karabo-mooki

Liezelle Mogowe

 

thato-moet sland-gals-foto de karabo-mooki

Thato Moet

 

«Estas jóvenes reclaman los lugares en los que patinan y declaran su derecho a ocupar espacios en protesta por la tumultuosa historia de Sudáfrica con la violencia de género» Asegura Karabo Mooki (web)

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.